Cima de la literatura española de los Siglos de Oro, Francisco de Quevedo halló en la expresión lírica uno de los medios más idóneos para dar cauce no sólo a su causticidad, sino también a sus más hondas preocupaciones morales y filosóficas. Reflejó en su obra literaria una profunda contradicción entre el hombre político que vocacionalmente quiso ser y el poeta que supo esribir los más excelsos poemas satíricos, filosóficos y amorosos. Nadie resume mejor que él lo que fue la España del Barroco, con su grandeza heria y su obsesión por vencer en el arte la progresiva ruina personal y social. Nadie com él supo condensar en versos la angustia existencial decantada en excepticismo. Y a aél debemos, además, alguas de las mejores páginas de la lírica amorosa, en las que, superando los esquemas del petrarquismo, amor, tiempo y muerte crean una tensión inigualada; amén de sus poemas satíricos donde amor se escapa al mundo de la libertad, sin trabas culturales, morales o sociales, y empuña la pluma para ofrecer un testimonio vivísimo.Esta antología es buna muestra de todo ello. Una lectura indispensable y recomendada para su lectura en facultades de Filología.
Nota sobre la colección Castalia Didáctica:Colección destinada, principalmente, a estudiantes de enseñanzas medias, estudiantes extranjeros y de gran utilidad para...
Ficha técnica
Editorial: Castalia Ediciones
ISBN: 9788470395291
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/05/1989
Año de edición: 1989
Plaza de edición: Es
Colección:
CASTALIA DIDACTICA. C/C.
CASTALIA DIDACTICA. C/C.
Número: 020
Alto: 16.5 cm
Ancho: 11.0 cm
Peso: 200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Francisco de Quevedo
(14-09-1580 / 08-09-1645) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo. Nacido en Madrid, es uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española que ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago desde 1617.
Es especialmente conocido por su obra poética, en la que trata temas variados, desde la política, la sátira o la pasión amorosa, aunque también escribió narrativa (El Buscón) y teatro, y diversos opúsculos filosóficos, políticos, morales, ascéticos, humanísticos e históricos. Fue especialmente famosa la rivalidad que existió entre él y Góngora durante muchos años.