Este libro es de lectura obligada para empresarios emergentes, estudiantes de negocio, historiadores y cualquiera que busque inspiración en las historias de éxito arraigadas en la comunidad empresarial de ámbito nacional.
«El padre, mercader; el hijo, caballero; el nieto, pidientero.» ¿Tiene esto que ser así? Partiendo de esta pregunta, el autor describe 16 relatos reales de familias empresarias, manifestados e interpretados por sus propios actores, a los que ha entrevistado de forma separada: mayores y jóvenes, fundadores y sucesores de empresas con origen en Extremadura. Todos ellos explican con detalle multitud de problemas por los que han pasado, y referencian las fórmulas utilizadas para resolverlos.
Aprender del legado. Las familias empresarias parte de una visión de la familia y de la empresa basada en el aprendizaje y en la transmisión del saber ¿Cuánto se pierde cuando desaparece la empresa? ¿En qué generación desaparece el sentimiento de familia empresaria? Las historias que conforman los 16 capítulos del libro transmitirán al lector una sensación similar a cuando abres un álbum de fotografías, cuando se mezcla la referencia del pasado con la curiosidad de cómo nos veremos en el futuro. No se trata de una mera disposición de datos y anécdotas, sino que, a través de una investigación rigurosa, podremos analizar cómo los propios actores interpretan sus experiencias y, generosamente, comparten lo que han aprendido.
Ficha técnica
Editorial: Gestión 2000
ISBN: 9788408290230
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 05/06/2024
Año de edición: 2024
Plaza de edición: Es
Colección:
Biografías
Biografías
Alto: 24.0 cm
Ancho: 16.5 cm
Grueso: 2.5 cm
Peso: 917.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por TOMAS M. BAÑEGIL
Tomás M. Bañegil Palacios (Cáceres, 1961) es, ante todo, un investigador preocupado por la desaparición de conocimiento que se produce cuando se cierra una empresa familiar, aspecto al que ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional. Economista, doctor en Organización Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid (1991), catedrático en el área de Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura (1999) y miembro activo de la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar (2013). Es autor de varios libros de carácter técnico en diversas áreas de la gestión empresarial y más de cien artículos en revistas científicas, muchos de los cuales se enmarcan en el campo de las empresas familiares y la gestión del conocimiento. Colaborador asiduo del sector privado, es un firme defensor de la transferencia de conocimiento entre universidades y empresas, y ha participado en estancias y proyectos de I+D+i en diferentes países.