En una época que requiere formarse a lo largo de la vida, enseñar y aprender van a tener que ser actividades cotidianas. Todos vamos a tener que aprender y que enseñar. Cómo si no vamos a construir la sociedad democrática del conocimiento.
Este libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar exclusivamente humana- comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Si es así, ¿por qué no promovemos que nuestros alumnos aprendan enseñando a sus compañeros? Ello permitiría aprovechar las diferencias y acercar las instituciones educativas al aprendizaje informal que, potenciado por las tecnologías, ofrece relaciones igual a igual (P2P), basadas en aprender enseñando. El libro recoge múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes en escuelas, institutos o universidades- aprenden enseñando a sus compañeros. Si convertimos las aulas en comunidades de aprendices donde los alumnos aprenden enseñándose mutuamente-, resultaría absurdo que el único que no aprendiera fuera el profesor. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores podamos enseñar aprendiendo, lo que nos permitirá actualizar nuestros conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.
Ficha técnica
Editorial: Narcea Ediciones
ISBN: 9788427720503
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Tiempo de lectura:
3h 21m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 12/09/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Educación Hoy Estudios
Educación Hoy Estudios
Número: 130
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Grueso: 0.8 cm
Peso: 260.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por David Duran Gisbert
DAVID DURAN GISBERT es doctor en Psicología y profesor agregado del Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha desarrollado un extenso trabajo en la investigación y formación de profesorado en torno al aprendizaje entre iguales, es decir, cómo podemos convertir las interacciones entre alumnos en oportunidades de aprendizaje, utilizando positivamente las diferencias.