Sinopsis de ARTE DE INGENIO, TRATADO DE LA AGUDEZA (ED. FACSIMIL DE LA ED. DE 1642)
El gran autor de las letras aragonesas del Siglo de Oro, Baltasar Gracián, publicó en Huesca en 1648 el más brillante tratado de retórica de la época. La erudición del filósofo y la prosa del autor barroco dieron luz a este libro, Agudeza y arte de ingenio, que desde entonces ha servido de referencia. En el tratado confluyó el saber de un Gracián ya maduro, conocedor de fuentes clásicas como el bilbilitano Marcial, Horacio, Ovidio y otros poetas latinos, pero también un Gracián atento a la literatura de su tiempo, de la que fue certero lector, con oportunas citas ejemplificadoras de Góngora, de Mateo Alemán y de numerosos autores contemporáneos. La Institución «Fernando el Católico» publica ahora, en coedición con el Gobierno de Aragón, una cuidada edición facsímil del original de 1648, encuadernado en tela. Esta edición viene enriquecida por un denso estudio preliminar de la profesora Aurora Egido, especialista en la obra de Baltasar Gracián.
Ficha técnica
Editorial: Institucion Fernando el Catolico
ISBN: 9788478207947
Idioma: Castellano
Número de páginas: 141
Tiempo de lectura:
3h 17m
Encuadernación: Encuadernación en tela
Fecha de lanzamiento: 19/07/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: España
Alto: 17.0 cm
Ancho: 11.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Baltasar Gracián
Baltasar Gracián (1601-1658) se inició en el estudio de las letras europeas a muy temprana edad. Fascinado por materias de ética y teología, ingresó en el noviciado en 1619 para ordenarse sacerdote ocho años después. De ahí en adelante, consagró su vida a la docencia de humanidades y filosofía en distintas instituciones y a la predicación, así como a la redacción de los textos que le procuraron un lugar destacado entre los autores del Siglo de Oro. Sin embargo, estos le reportaron también desavenencias y conflictos con los miembros de su orden, que señalaban con dedo acusador el contenido escasamente doctrinal de sus obras, abordadas desde una perspectiva profana. De este modo, Gracián publicó bajo seudónimo obras tales como El Héroe (1637), El Político (1640), Arte de ingenio, tratado de la agudeza (1642, 1648), El discreto (1646), Oráculo manual y arte de prudencia (1647) y El Criticón (1651, 1653, 1657), cuya tercera parte determinó la caída en desgracia del autor, condenado a penitencia hasta su muerte. Su producción, sin embargo, ha influido notablemente a autores europeos posteriores de la talla de François de La Rochefoucauld y Arthur Schopenhauer.