B - 9788418051449
Sintoniza esta radio sentimental y demos una vuelta por la historia de España.
¿Sabías que Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más famosas? ¿O que Nietzsche dijo que «lo más fuerte» que había oído en su vida fue una zarzuela de Federico Chueca? ¿Alguna vez has pensado en la copla como una estrategia de resistencia femenina?
La banda sonora de nuestras abuelas nos lleva de la mano por un pasado no tan lejano, donde discurso oficial y subversión convivían en una cultura popular que ayudaba a sobrellevar la vida. ¡Ay, campaneras!, de Lidia García, es un paseo por las historias detrás de estas canciones pobladas de transgresiones femeninas, diferencias de clase social y un ansia de libertad que, pese a todo, se colaba por cada resquicio que encontraba. Este libro formidable nos acerca a los entresijos de un mundo de cupletistas y bandoleros, de costureras y manolas, y de mujeres tan tremendas como Raquel Meller, Concha Piquer, Lola Flores, Sara Montiel o Rocío Jurado.
Coplas, cuplés, zarzuelas...
Especificaciones del producto
Escrito por Lidia García
Lidia García García (Montealegre del Castillo, 1989) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, con una tesis sobre copla y prácticas camp. Es autora del pódcast ¡Ay, campaneras! y del libro homónimo (Somos B, 2022). Colabora habitualmente en los programas Cine de barrio, de Televisión Española, Mañana más, de Radio Nacional de España, y La ventana, de Cadena SER.
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(3) comentarios
(2)
(0)
(0)
(0)
(1)
3 opiniones de usuarios
Rosa
22/10/2023
Tapa blanda
Una maravilla
Desirée Recio García
16/04/2023
Tapa blanda
Maravilloso, entretenido, interesante, divertido. De lo mejor de 2022.
María José
09/01/2023
Tapa blanda
Contiene información interesante sobre nuestra historia que desde un ámbito feminista puede ayudar a entender las claves del pasado, no obstante, se queda un poco superficial y faltan momentos de más profundidad, donde al mezclar las vivencias personales de la autora le resta fuerza al relato. Del mismo modo, hace referencia a episodios en la sinopsis que luego no desarrolla lo suficiente y que puede dar lugar a equívocos si se lee desde un ámbito más académico, por ello, lo recomendaría de manera leve, sin grandes expectativas al respecto.