Sinopsis de CASOS DE MULTINACIONALES ESPAÑOLAS II: NUEVAS EXPERIENCIAS DE INT ERNACIONALIZACION
En el ámbito de las empresas multinacionales españolas existe una serie de casos que ofrecen elementos y singularidades que hay que destacar por su relevancia. Constituyen experiencias que, con el rigor necesario y la claridad suficiente, pueden servir como ejemplos en los que basar la enseñanza del diseño y puesta en marcha de estrategias de internacionalización de las empresas. Estos casos permiten introducir cuestiones de gran importancia de la economía y de la dirección internacional de la empresa. Además, permiten poner de manifiesto las variables más significativas de los procesos de internacionalización de la empresas en el contexto cultural e institucional de la economía española. Con esta intención se han seleccionado y estudiado los casos que se incluyen en este segundo volumen de multinacionales españolas (BBV, Sol Meliá, FCC, Coren, Cortefiel y Acerinox). El análisis de las estrategias de internacionalización de las empresas seleccionadas pone de manifiesto la necesidad de identificar el ámbito de competencia de la organización delimitando sus negocios y actividades. Así, un negocio ha de presentar rasgos de unidad y homogeneidad y ha de ser identificable por su comportamiento estratégico frente a la competencia y el mercado. Un mercado se identifica por los grupos de clientes y por los productos o servicios que ellos demandan o pueden demandar. La concurrencia de las empresas en los mercados permite identificar comportamientos. Todo ello es útil en el diseño de estrategias y en la mayor o menor segmentación geográfica de los mercados (presiones institucionales, culturales, económicas, etc.) que condiciona el grado de adaptación local o la globalización de los planteamientos de las empresas multinacionales.
Ficha técnica
Editorial: Piramide
ISBN: 9788436811131
Idioma: Castellano
Número de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 08/09/1997
Año de edición: 1997
Plaza de edición: Madrid
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Juan José Durán Herrera
Guillermo Bosovsky es experto en psicología social, marketing y comunicación, especializado en investigación y consultoría estratégica. Ha dirigido más de cuatrocientos proyectos para grandes empresas, instituciones, consultoras y agencias de publicidad, y es docente de posgrado y conferenciante en universidades y escuelas de negocios de España y Latinoamérica.