Cinética se publicó por primera vez en Buenos Aires, editorial Tierra Firme, en 1999. No era sin embargo el mismo libro que ahora reaparece: algunas páginas se cayeron por el camino, otras nuevas se han incorporado, casi todas las que se conservan fueron modificadas y ordenadas de nuevo. Es, en todo caso, una nueva versión del mismo proyecto, que no pretende suplantar la anterior sino hacerla avanzar un paso en la dirección que su propio movimiento me parece indicar. O, mejor, un leve cambio de aceleración dentro del círculo en el que cada poema está encerrado.
Ficha técnica
Editorial: Dilema
ISBN: 9788496079571
Idioma: Castellano
Número de páginas: 79
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 09/06/2004
Año de edición: 2004
Plaza de edición: Madrid
Alto: 22.0 cm
Ancho: 14.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Edgardo Dobry
Edgardo Dobry nació en Rosario, Argentina, en 1962; reside en Barcelona. Su obra poética se inició con _Cinética_ (1999-2005) y siguió con _El lago de los botes_ (2005), _Cosas_ (2008), _Contratiempo_ (2001; recibió una Beca Gughenheim para la creación) y _El parasimpático_ (2021; premio Ciudad de Barcelona para la literatura en lengua castellana). Su nombre se encuentra en importantes antologías de poesía argentina y latinoamericana del siglo XXI: _Monstruos_ (ed. por Arturo Carrera, 2001), Pulir huesos (ed. por Eduardo Milán, 2007), _Cuerpo plural_ (ed. por Gustavo Guerrero, 2010) o _Un país imaginario_ (ed. por Maurizio Medo, 2011). Como ensayista, Dobry es autor de Orfeo en el quiosco de diarios; ensayos sobre poesía (2007), donde propuso una triple configuración de la poesía moderna a partir de la abstracción mallamermeana, la vuelta al ruido urbano de Apollinaire y las derivas que, en el ámbito latinoamericano de finales del siglo xx, tomaron las formas opuestas de neobarroco y objetivismo. Beatriz Sarlo lo definió como «un itinerario sutil para lectores inteligentes». En 2010 publicó _Una profecía del pasado; Lugones y la invención del «linaje de Hércules»_, ensayo riguroso sobre la construcción de lengua y cultura nacional en _El Payador_ de Leopoldo Lugones. En 2017 apareció _Historia Universal de Don Juan; creación y vigencia de un mito moderno_, donde recorre, en una perspectiva teórica y comparatista, la especificidad de esta figura evanescente, que posee muchas versiones, aunque ninguna definitiva, al revés de otros mitos de la modernidad cristalizados, como Fausto, don Quijote y Robinson Crusoe. Ha traducido ensayos de Giorgio Agamben, Roberto Calasso y John Ashbery, y poesía de Sandro Penna y William Carlos Williams, entre otros. Entre 2006 y 2012 fue miembro del consejo de dirección de la revista _Diario de poesía de Buenos Aires_. Practica la crítica literaria en la prensa de España y Argentina. Es profesor de Literatura latinoamericana y de Teoría de la literatura en la Universidad de Barcelona. También enseña en el máster en Creación literaria de la BSM/UPF.