Sinopsis de COMO HACER UNA SITUACION DE APRENDIZAJE
La aprobación de la LOMLOE (2020) (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) ha generado un nuevo diseño del currículo con tres elementos prescriptivos: competencias específicas, saberes básicos y criterios de evaluación que deben articularse desde un enfoque competencial con base en el desarrollo de “situaciones de aprendizaje” en los que articular una propuesta de enseñanza-aprendizaje práctica, funcional y transferible a contextos reales. Asimismo, introduce un perfil de salida competencial al final de las etapas de Primaria y Secundaria. Este elemento curricular identifica las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica. Es la piedra angular del edificio curricular, la matriz que cohesiona y hacia donde convergen las distintas etapas y modalidades que constituyen la formación básica del sistema educativo español. La ley afronta este desarrollo curricular desde una nueva visión del proceso de aprendizaje como la que propone la OCDE, que reconceptualiza el aprendizaje como un proceso cíclico, en lugar de como un proceso lineal, como venía siendo considerado hasta el momento. Para el adecuado desarrollo del perfil de salida, resulta especialmente relevante la puesta en práctica de “situaciones de aprendizaje” que permitan abordar el currículo desde un enfoque competencial, de transferencia y aplicación en un contexto académico, personal, profesional o social. Para ello, hay que reconceptualizar las aproximaciones didácticas y metodológicas que se realizan dentro y fuera del aula desde principios de metodologías activas en pro del desarrollo de capacidades para las que hay que arbitrar nuevos modelos de agrupamientos, espacios y tiempos; así como la inclusión de diferentes modelos de evaluación y la integración de herramientas y recursos que permitan la transferencia del conocimiento en un aprendizaje competencial.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Sanz y Torres, S.L.
ISBN: 9788419947055
Idioma: Castellano
Número de páginas: 202
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 21/11/2023
Año de edición: 2023
Plaza de edición: Madrid
Colección:
INNOVACIÓN EDUCATIVA
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Número: 6
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 410.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Esteban Vázquez Cano
Esteban VÁZQUEZ-CANO es Profesor de la Facultad de Educación de la UNED y ha sido profesor de la Facultad de Educación de Castilla-La Mancha y profesor visitante en Estados Unidos. Ha ejercido docencia en enseñanza secundaria y ha sido Inspector de Educación. Ha publicado más de cincuenta artículos científicos en prestigiosas bases de datos como el Journal Citation Reports y Scopus y diferentes libros sobre organización educativa y tecnologías aplicadas a la educación. María Luisa SEVILLANO es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la UNED. Ha dirigido el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad y varios proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Ha impulsado la Formación Permanente en Cursos de larga duración y universidades de verano. Sus publicaciones contemplan la innovación y los recursos formativos, temáticas sobre las que ha impartido conferencias y desarrollado investigaciones en Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Argentina, China, entre otros. Esteban VÁZQUEZ-CANO es Profesor de la Facultad de Educación de la UNED y ha sido profesor de la Facultad de Educación de Castilla-La Mancha y profesor visitante en Estados Unidos. Ha ejercido docencia en enseñanza secundaria y ha sido Inspector de Educación. Ha publicado más de cincuenta artículos científicos en prestigiosas bases de datos como el Journal Citation Reports y Scopus y diferentes libros sobre organización educativa y tecnologías aplicadas a la educación. María Luisa SEVILLANO es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la UNED. Ha dirigido el Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales de la Universidad y varios proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Ha impulsado la Formación Permanente en Cursos de larga duración y universidades de verano. Sus publicaciones c...