CONSUMIDOR VULNERABLE (INCLUYE LIBRO ELECTRONICO)

Aranzadi - 9788413463780

Derecho mercantil

Sinopsis de CONSUMIDOR VULNERABLE (INCLUYE LIBRO ELECTRONICO)

¿Qué significa la vulnerabilidad?, ¿es sinónimo de debilidad?, ¿cabe entender que si una de las partes de vulnerable está o puede estar expuesto pretendidamente por la otra a un abuso de esa misma vulnerabilidad? La realidad económica y social que, tras dos crisis económicas concatenadas que ha vivido y vive nuestro país arroja un nuevo rostro de esa realidad, el vulnerable. Colectivos de personas con un hilazón socio-económico y personal común que ven erosionada y debilitada su capacidad cognitiva a la hora de contratar, o al momento de entablar una relación de consumo. El RD-ley 1/2021 provoca una seria reforma, aunque quizás más estética que estática, del texto refundido de consumidores, incorporando un concepto muy amplio de consumidor vulnerable, como de los derechos básicos de estos consumidores en la carta-esquema del artículo 8 del texto refundido, así como las actuaciones cuál si de efectos disuasorios genuinos se tratase frente a comportamientos, actos, publicidad, etiquetado, etc., si en frente, está un consumidor vulnerable. Ello no obsta a un cierto brindis irredento al sol y a la promoción de políticas públicas, sin concretar absolutamente alguna, de cara a esa autotutela. Un consumidor que ha visto multiplicarse hasta el infinito la publicidad, las ofertas, las técnicas comerciales, las plataformas online, redes sociales, monedas virtuales, la economy data y la social economy, la instantaneidad prácticamente de la mensajería y las formas de pago a través de aplicaciones móviles o informáticas de rapidez inaudita pero donde, más allá de estos canales y la conexión instantánea de miles potenciales de usuarios difícilmente existe negociación, comprensibilidad de derechos y obligaciones, así como lectura y legibilidades de formularios contractuales. Pocos o ningún plano escapa a la tutela de los consumidores. Y ello sin olvidar, empero, y como trataremos en el trabajo, el principio de auto-responsabilidad del propio consumidor, incluso del vulnerable, tanto en aspectos formales como materiales de un contrato y que desiste pasivamente de sus propias obligaciones o deberes de diligencia a la hora de contratar o entablar una relación de consumo. De este modo el consumidor que no exige más información pudiendo hacerlo o se conforma con una información sesgada o parcial, desistiendo de una mayor claridad o que simplemente no lee el condicionado o la firma en barbecho, ¿verdaderamente es diligente o puede erigirse este reforzamiento pretendido de tutela a quién se comporta bajo estos parámetros o debe pechar con las ataduras de su propio actuar y lazos jurídicos?

Ficha técnica


Editorial: Aranzadi

ISBN: 9788413463780

Idioma: Castellano

Número de páginas: 528
Tiempo de lectura:
12h 38m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 23/08/2021

Año de edición: 2021

Plaza de edición: Pamplona (Navarra)

Colección:
Estudios y Comentarios de Legislación

Alto: 16.5 cm
Ancho: 23.5 cm
Grueso: 3.1 cm
Peso: 1088.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Abel B. Veiga Copo


Abel Veiga es profesor Ordinario de Derecho Mercantil en la Universidad Pontifica Comillas de Madrid y autor de obras sumamente conocidas como el Tratado de contrato de seguro (siete ediciones), Tratado de la prenda (tres ediciones), La masa pasiva del concurso de acreedores (cuatro ediciones).
Descubre más sobre Abel B. Veiga Copo
Recibe novedades de Abel B. Veiga Copo directamente en tu email

Opiniones sobre CONSUMIDOR VULNERABLE (INCLUYE LIBRO ELECTRONICO)


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana