longtemps, la critique d''art fut considérée, dans l''oeuvre de baudelaire, comme d''importance secondaire. aux éblouissements de l''inspiration poétique, ne pouvait-on pas opposer la nature essentiellement alimentaire d''un labeur que le poète, sa correspondance faisant foi, définissait comme " avant tout un remplissage de colonnes " oe or, dans ces écrits sur la peinture et la musique, se déploie, en réalité, une pensée esthétique autonome, émergent une réflexion propre et un goût singulier. avec les " salons " notamment s''élabore chez baudelaire le rapport spécifique qu''entretiennent perception, souvenir et expérience esthétique. c''est ici que naissent ces correspondances sans lesquelles il n''est, pour baudelaire, de poésie possible. c''est ici que s''impose la nécessité de dire une même expérience esthétique - allégorique ou concrète, d''image ou de sens. seule la lecture des écrits du critique conduit à l''intelligence de l''oeuvre du poète. esthétique et poétique se rejoignent pour célébrer le culte baudelairien des images.
Ficha técnica
Editorial: Gallimard
ISBN: 9782070326730
Idioma: Francés
Número de páginas: 755
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 11/01/2000
Año de edición: 1992
Plaza de edición: Paris
Especificaciones del producto
Escrito por Charles Baudelaire
Charles Baudelaire (París, 1821-1867) Poeta y crítico francés, principal representante de la escuela simbolista. Su primer éxito literario llegó en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Animado por los resultados e inspirado por el entusiasmo que en él suscitó la obra de Poe, a quien le unía una fuerte afinidad, Baudelaire continuó traduciendo sus relatos hasta 1857. Ese mismo año vio la luz la principal obra de Baudelaire, Las flores del mal. Inmediatamente después de su publicación, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública. A pesar de que la élite literaria francesa salió en defensa del poeta, Baudelaire fue multado y seis de los poemas contenidos en este libro desaparecieron en las ediciones posteriores. La censura no se levantó hasta 1949. Sus poemas hablan del eterno conflicto entre lo ideal y lo sensual, entre el spleen y el placer. En ellos están presentes todas las experiencias humanas, desde las más sublimes hasta las más sórdidas.