Sinopsis de CUANDO LA ESCUELA PRETENDE PREPARAR PARA LA VIDA
¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparanpara los estudios superiores o para la vida? ¿Podemos identificar un número limitado de competencias útilespara todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construirlas competencias que llegue a necesitar?Libro esencial que plantea las verdaderas preguntas que debemos hacernos: ¿Son los saberes que se enseñan en la escuela los más pertinentes para entender el mundo y actuar? ¿Preparan para los estudios superiores o para la vida? ¿Qué debemos pensar de la ausencia de conocimientos como el derecho, la economía, las ciencias políticas o la psicología en los programas escolares? ¿En un momento en que la esperanza de vida se alarga, nuestras vivencias se diversifican y la sociedad cambia rápidamente, podemos identificar un número limitado de competencias útiles para todos? ¿No será más adecuado transmitir saberes y desarrollar actitudes que permitan a cada uno construir las competencias que llegue a necesitar? ¿Estarán condenadas las sociedades democráticas a mantener el mismo currículo, producto de una doble negociación entre las expectativas de los consumidores de escuela y entre las disciplinas largamente arraigadas? Ninguna de estas preguntas tien...