La presente edición recoge textos de diferentes épocas y variadas procedencias que nunca, hasta hoy, habían sido reunidos en un solo volumen. Además de "Los fugitivos", "Oficio de tinieblas", Guerra del tiempo y otros relatos, etc., se incluyen relatos que pertenecen a los inicios literarios de Alejo Carpentier y que nunca antes habían sido recogidos en un libro. Otros tres cuentos, "El cruzado", "La mano belluda" y " El milagro", ven la luz por primera vez y, aunque no pasan de ser una mera curiosidad, son vitales para poder tener una idea más concreta de los primeros pasos literarios de Carpentier. Además de estas novedades, se incluye la traducción que Rafael Rodríguez Beltrán realizó de otro cuento aparecido en una maleta perdida y que durante un tiempo se pensó que era simplemente otra versión de "Historia de lunas". Sin embargo, Beltrán demostró que se trata de una pieza diferente.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Akal
ISBN: 9788446024545
Idioma: Castellano
Número de páginas: 608
Tiempo de lectura:
14h 34m
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 25/02/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: Es
Colección:
Básica de Bolsillo - Alejo Carpentier. Narrativa completa
Básica de Bolsillo - Alejo Carpentier. Narrativa completa
Alto: 18.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Alejo Carpentier
A la par que afamado novelista y uno de los más conspicuos artífices de la renovación de las letras latinoamericanas, Alejo Carpentier (1904-1980) dedicó buena parte de su actividad literaria al ejercicio del periodismo, a la crítica musical y a los estudios de musicología, siendo testigo privilegiado de cuanto se cocía en las vanguardias artísticas durante su periplo europeo y firmando, a su vez, varias monografías y artículos sobre música cubana. Carpentier concluyó la redacción de esta obra en Caracas, donde se estableció en 1945, y este libro vio la luz, por fin, al año siguiente, en México. Esta obra singular y pionera tiene la virtud de esbozar un nutrido retablo de la prodigiosa diversidad sonora que atesoraba el archipiélago antillano. Es el fruto de la minuciosa investigación de un autor apasionado, necesariamente tendencioso y que no quiso, ni pudo, sustraerse a sus militantes querencias y, tal vez tampoco, reprimir sus no menos imperdonables omisiones… Con todo, por su lectura amena y su encomiable erudición, La música en Cuba será un libro apreciado por todos los lectores que comparten nuestro insaciable interés por la historia de la música afroamericana y de todos los afluentes que en ella convergen. El atributo más destacable de este emprendimiento acaso fuera el hecho de que, por vez primera, era posible consultar una fuente donde no solo se pasara revista a la producción artística de los creadores de mayor relevancia de la isla, sino en el que se ofreciera una perspectiva histórica de las sucesivas aportaciones que fueron jalonándose a lo largo de más de cuatro siglos, a tenor de lo ofrecido hasta entonces por otras fuentes parciales e inexactas, que no compartían el ambicioso tratamiento de la tarea acometida por Carpentier.