Sinopsis de CULTURAS DE FRONTERA: ANDALUCIA Y MARRUECOS EN EL DEBATE DE LA MODERNIDAD
Esta obra relaciona el problema de la modernidad en Andalucía y en Marruecos en función del acceso a la modernización. Un asunto que llegaría al país jerifiano a través del proceso colonizador, mientras que en Andalucía formaría parte de las convulsiones propias de una sociedad en transformación lastrada por el mundo agrario. La ciencia social, tanto la sociología como la antropología, se mostrarían en esos procesos instrumentos útiles, en el caso marroquí de dominación, y en el andaluz de liberación. Todo ello se observa a través de la memoria social, las instituciones culturales, el urbanismo y la arquitectura, la música y los espectáculos, el arte, e incluso las transformaciones demográficas. Con esta operación analógica se pretende «desorientalizar» unas problemáticas muy cercanas.
Ficha técnica
Editorial: Anthropos
ISBN: 9788417556082
Idioma: Castellano
Número de páginas: 464
Tiempo de lectura:
11h 5m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 18/02/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: España
Especificaciones del producto
Escrito por José Antonio González Alcantud
Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Correspondiente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas de España. Premio Internacional a los estudios antropológicos G. Cocchiara 2019, es autor de numerosas obras, entre las que destacan: Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la Antropología (2008), Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (2011), El mito de al-Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (2014) o el más reciente ¿Qué es el orientalismo? (2021). En Abada ha publicado notablemente La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006), y varias obras coordinadas: La ciudad, paraíso y conflicto (con Juan Calatrava, 2007), Andalusíes. Antropología e historia cultural de una elite magrebí (con Sandra Rojo, 2015) y Europa y la contracultura (con la colaboración