"Nuestro trabajo no se perderá -nada se pierde en este mundo-: las gotas de agua, aun siendo invisibles, logran formar el océano".
Con estas palabras, dirigidas a Élisée Reclus, Bakunin definía toda una vida de lucha. Su martillo libertario, que había trabajado en la fragua de la lucha social, no dejó de golpear todos los hierros que encadenaban al ser humano, entre ellos la religión, dedicando una de sus obras más destacadas, que más que gotas se puede considerar como un verdadero diluvio, a señalar la estrecha relación existente entre Dios y el Estado. Bakunin concibe que la humanidad no podría ser libre si previamente no superaba esa fase de pensamiento, llamémosla infantil, en donde lo sobrenatural tiene cabida por medio de la mística religiosa, de ahí que postulara que la emancipación solo sería posible si se abordaba la realidad por medio del pensamiento racional, lo que nos llevaría, sin margen de duda, a percatarnos de lo artificial tanto de la religión como de su plasmación política que es el Estado.
Ficha técnica
Editorial: La Malatesta Editorial
ISBN: 9788494039492
Idioma: Castellano
Número de páginas: 140
Tiempo de lectura:
3h 15m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 04/06/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: España
Especificaciones del producto
Escrito por Mijail Bakunin
Mijaíl Bakunin (1814-1876) fue uno de los padres del anarquismo. Tras abandonar la carrera militar, estudió filosofía. En 1840 viajó a Alemania, donde entró en contacto con los círculos revolucionarios. Participó en los levantamientos de Praga (1848) y Dresde (1849). Fue apresado y sentenciado a muerte. Se le conmutó la pena por el destierro en Siberia, pero logró escapar. En 1861 llegó a Inglaterra y desde entonces se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por Europa. En 1869 se unió a la Internacional, donde encabezó la oposición a Karl Marx. Compuso sus principales obras, «Dios y el Estado» y «Estatismo y anarquía», en los últimos años de su vida, que pasó en la pobreza. Murió en Berna el 1 de julio de 1876.