Instalaciones con animales muertos, fotografías de guerra, video-instalaciones del vacío, la silla eléctrica de Andy Warhol, los cuerpos mutilados del Body Art, las figuras desgarradas de Francis Bacon... El horror en el arte contemporáneo, ¿es expiación del mundo actual o premonición de los horrores por llegar?, ¿es gratuita provocación o el reflejo de la pérdida de sentido del arte?
Ficha técnica
Editorial: Casimiro Libros
ISBN: 9788493837518
Idioma: Castellano
Número de páginas: 80
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 02/11/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Madrid
Alto: 17.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Paul Virilio y Enrico Baj
Paul Virilio nació en París en 1932. Arquitecto y urbanista de formación, consagró gran parte de sus estudios al análisis del impacto social de la revolución tecnológica del mundo contemporáneo y al concepto de velocidad. Fue director y presidente de la Escuela Especial de Arquitectura de París entre 1968 y 1988. En 1990 fue nombrado director de programas en el Colegio Internacional de Filosofía bajo la dirección de Jacques Derrida. Recibió el premio nacional francés Crítica de la Arquitectura en 1987. Entre sus numerosas obras se encuentran La inseguridad del territorio (1976), Estética de la desaparición (1980), La máquina de visión (1992) y El arte del motor (1993).
Nació en Milán, el 31 de octubre de 1924 y falleció en Vergiate (Varese, Italia) el 16 de junio de 2003. Fue un revolucionario y un artista en un tiempo en el que ambas cosas venían a significar lo mismo. Persona de capital importancia en la vanguardia cultural de la segunda mitad del siglo xx. Su crítica (sutilmente feroz, como buen «discípulo» de Jarry) estuvo siempre templada por la ironía. Baj no faltó a la cita con la escritura -en ocasiones acompañado por algún amigo- y nos dejó entre otros libros Cose dell´altro mondo, Discorso sull´orrore dell´arte, Scritti sull´arte: dal futurismo statico alla merda d´artista, Patafisica, Automitobiografia, Impariamo la pittura, Fantasia e realtà o Ecologia dell´arte. También colaboró con publicaciones como Il Gesto, Phases, Il sole 24 ore o Il Corriere della sera.