Sinopsis de EL ALFABETO SIMBOLICO DE LOS ANIMALES: LOS BESTIARIOS DE LA EDAD MEDIA
«Este mundo sensible es como un libro escrito por la mano de Dios, creado por el poder divino, y sus criaturas son como figuras, no inventadas por el arbitrio del hombre, sino instituidas por voluntad de Dios para manifestar y significar su invisible sabiduría.» Estas palabras de Hugo de San Víctor sintetizan la concepción medieval del mundo sensible como símbolo de realidades espirituales,como alfabeto espiritual.
Entre lasletras ofiguras que los hombres han de descifrar cabe destacar a los animales, cuyas imágenes nos inician en las más altas revelaciones divinas. Esta zoología sagrada dio lugar a los bestiarios, integrados por relatos naturalistas, a menudo fantasiosos, seguidos de interpretaciones alegóricas.
El alfabeto simbólico de los animales ilustra las premisas teóricas del bestiario y reconstruye su «teología» a partir de las doctrinas hermenéuticas de los pensadores cristianos. Además, ofrece un fascinante recorrido a través de los símbolos animales más significativos de la Antigüedad tardía y el Medievo. Por sus páginas discurren la víbora parricida y matricida, elLibro de los monstruos, la paloma plateada, los «bestiarios divinos» de san Antonio y de Cecco d’Ascoli, hasta llegar a la zoología erótica delBestiario de amor de Richard de Fournival y de Giacomo da Lentini, y al gran mito de Laura-fénix que Petrarca forja en suCancionero.
Ficha técnica
Traductor: Helena Aguilá Ruzola
Editorial: Siruela
ISBN: 9788498414608
Idioma: Castellano
Número de páginas: 268
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 20/09/2010
Año de edición: 2010
Plaza de edición: Madrid
Colección:
El Arbol del Paraiso
El Arbol del Paraiso
Número: 69
Alto: 21.5 cm
Ancho: 14.3 cm
Peso: 348.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por FRANCESCO ZAMBON
Francesco Zambon (Venecia, 1949) es profesor de Filología románica en la Universidad de Trento. Ha dedicado sus estudios a numerosos aspectos de la literatura alegórico-religiosa del Medievo latino y romance (bestiarios, ciclo narrativo del Grial, lírica trovadoresca, textos cátaros), así como a la literatura contemporánea.