EL ALMA Y LAS FORMAS

Ensayos

Publicacions de la Universitat de València - 9788437091082

Estudios lingüísticos Estudios y ensayos

Sinopsis de EL ALMA Y LAS FORMAS

La forma es la voz con la que el ensayista dirige sus preguntas a la vida. La forma del ensayo, aún tenía que recorrer el camino hacia la independencia trazado ya por la poesía. En ese camino, debería hacerse cargo de la duplicidad de vivencias entre "la" vida y la "vida", entre la imagen y la significación, entre el alma y las formas, una duplicidad que impedía continuamente que hubiera destino en los escritos de los ensayistas. Si el problema del destino ha determinado siempre el problema de la forma, los ensayos de “El alma y las formas” debían ser irónicos: el ensayista se refiere a las cuestiones más importantes de la vida desde la superficie, alejado de las profundidades de las que habla. El ensayista rechaza sus propias esperanzas de haber llegado alguna vez a lo último: "El ensayo crea por sí mismo los presupuestos de la fuerza de convicción y de la validez de lo que ha visto."

Ficha técnica


Traductor: Manuel Sacristán

Editorial: Publicacions de la Universitat de València

ISBN: 9788437091082

Idioma: Castellano

Número de páginas: 278
Tiempo de lectura:
6h 35m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 23/09/2013

Año de edición: 2013

Plaza de edición: València

Colección:
Estètica&Crítica

Número: 34
Alto: 20.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Grueso: 16.0 cm
Peso: 366.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Georg Lukács


György Lukács nació en Budapest en 1885, hijo de uno de los más importantes financieros de Hungría. Sus intereses por los estudios de sociología, literatura y filosofía lo llevaron a doctorarse en 1909 con una tesis sobre la evolución histórica del teatro moderno. En esta época leyó también las obras de Kant, Hegel, Marx, Weber o Simmel, cuyas ideas lo acompañarían durante toda su trayectoria intelectual y política. Y es que Lukács, además de un destacadísimo filósofo y analista literario, mantuvo fuertes lazos con la política marxista, siempre desde una vertiente crítica y activa, razón por la cual el corpus de su obra lo constituyen libros de distintos ámbitos. Así, entre sus textos estéticos y de crítica literaria destacan la aclamada Teoría de la novela (1916), La novela histórica (1955) y los dos volúmenes que originalmente conformaron su Estética (1963), mientras que Historia y conciencia de clase (1923) es considerado su estudio político más relevante. Además, textos como Literatura y democracia (1947) y Karl Marx y Friedrich Engels como historiadores de la literatura (1952) atestiguan la confluencia de ambos intereses. Murió en Budapest en 1971.

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