Alejo Carpentier fue un testigo de excepción en cuanto a cómo el
cine se afianzó como espectáculo en los inicios del siglo XX y,
con el tiempo, fue ganando en difusión e importancia hasta ser
considerado el arte por excelencia de ese siglo. Por ofrecer un
testimonio excepcional de un receptor privilegiado que observó
sus posibilidades estéticas, sus potencialidades técnicas o sus
derivaciones sociológicas, compilamos estos textos, que el lector
de nuestros días disfrutará gratamente.
Ficha técnica
Editorial: Lectorum (L.d. Books)
ISBN: 9786074572810
Idioma: Castellano
Número de páginas: 400
Fecha de lanzamiento: 19/02/2016
Año de edición: 2016
Plaza de edición: España
Alto: 21.0 cm
Grueso: 14.0 cm
Peso: 456.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Alejo Carpentier
A la par que afamado novelista y uno de los más conspicuos artífices de la renovación de las letras latinoamericanas, Alejo Carpentier (1904-1980) dedicó buena parte de su actividad literaria al ejercicio del periodismo, a la crítica musical y a los estudios de musicología, siendo testigo privilegiado de cuanto se cocía en las vanguardias artísticas durante su periplo europeo y firmando, a su vez, varias monografías y artículos sobre música cubana. Carpentier concluyó la redacción de esta obra en Caracas, donde se estableció en 1945, y este libro vio la luz, por fin, al año siguiente, en México. Esta obra singular y pionera tiene la virtud de esbozar un nutrido retablo de la prodigiosa diversidad sonora que atesoraba el archipiélago antillano. Es el fruto de la minuciosa investigación de un autor apasionado, necesariamente tendencioso y que no quiso, ni pudo, sustraerse a sus militantes querencias y, tal vez tampoco, reprimir sus no menos imperdonables omisiones… Con todo, por su lectura amena y su encomiable erudición, La música en Cuba será un libro apreciado por todos los lectores que comparten nuestro insaciable interés por la historia de la música afroamericana y de todos los afluentes que en ella convergen. El atributo más destacable de este emprendimiento acaso fuera el hecho de que, por vez primera, era posible consultar una fuente donde no solo se pasara revista a la producción artística de los creadores de mayor relevancia de la isla, sino en el que se ofreciera una perspectiva histórica de las sucesivas aportaciones que fueron jalonándose a lo largo de más de cuatro siglos, a tenor de lo ofrecido hasta entonces por otras fuentes parciales e inexactas, que no compartían el ambicioso tratamiento de la tarea acometida por Carpentier.