Sinopsis de EL CONOCIMIENTO COMPARTIDO:EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION EN EL AULA
Esta obra de Edwards y Mercer representa un alejamiento radical de las psicologías tradicionalmente individualistas que han servido de apoyo a los modernos enfoques de la teoría y la práctica educativas. Los autores presentan un estudio de la educación como comprensión compartida entre maestro y alumnos. Demuestran que la presentación, la recepción, el compartir, el control, la discusión, la comprensión y la mala comprensión del conocimiento en la clase son un proceso de comunicación intrínsecamente social que sólo puede revelarse mediante un análisis minucioso de la actividad conjunta y del habla en el aula. Basando su análisis en un examen detallado de lecciones escolares, grabadas en vídeo, de grupos de niños de 8 a 10 años, muestra de qué modo las comunicaciones en clase se producen frente a un trasfondo de comprensión implícita, parte de la cual nunca se hace explícita a los alumnos, al tiempo que se desarrolla en el transcurso de las lecciones un contexto de conocimiento compartido sobre lo que se ha dicho, hecho o comprendido. Este amplio y nuevo estudio contribuye de manera importante al actual debate tanto acerca de los métodos de enseñanza como de la estructura de la educación.
Ficha técnica
Traductor: Ramon Alonso
Editorial: Paidos Iberica
ISBN: 9788475094922
Idioma: Castellano
Número de páginas: 215
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/02/2002
Año de edición: 1994
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
Temas de Educacion Paidos
Temas de Educacion Paidos
Número: 9
Alto: 22.0 cm
Ancho: 16.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Neil Mercer
Margaret Mead (Filadelfia, 1901- Nueva York, 1978), una de las más grandes figuras de la antropología cultural de nuestro tiempo, desarrolló una extensa labor de campo, especialmente en Oceanía, y fue profesora de Etnología en la Universidad de Columbia. Siguiendo el ejemplo de su instructora Ruth Benedict, centró sus estudios en problemas de crianza infantil, personalidad y cultura. Mead fue profesora de varias instituciones, y destaca especialmente su carrera en el American Museum of Natural History, en Nueva York. Fue objeto de múltiples honores y homenajes, siendo presidenta de honor de varias asociaciones e instituciones, entre las que destacan the American Anthropological Association y the American Association for the Advancement of Science. Murió en 1978, dejando un voluminoso legado de libros, escritos y trabajos.