A partir de la lectura de La crítica del juicio de Kant -y más concretamente de la noción de entusiasmo contenida en el "Segundo conflicto de la verdad"-; Jean-François Lyotard plantea la imposibilidad de concebir la historia humana como un desarrollo único y progresivo en pos de la emancipación y la justicia universal. Ello supone dejar de lado las metahistorias que han acompañado al proyecto de la Ilustración: básicamente, las ideas de perfectibilidad humana, de desarrollo económico indefinido o de alcanzar el ideal de la democracia burguesa. Todas estas teologías de la modernidad han sido refutadas y desmitificadas por Auschwitz, Hiroshima y Nagasaki, el Gulag sovietico o nuestras sociedades hipertecnificadas y alienantes. En opinión de Lyotard, en tiempos de postmodernidad -caracterizados por la melancolía y la tristeza, la duda y la ironía- el objetivo de la cultura es -cada vez más- procurar entusiasmo moral, acostumbrándonos a pensar y resistir sin la salvaguarda de moldes o criterios.
Ficha técnica
Traductor: Alberto L. Bixio
Editorial: Gedisa
ISBN: 9788497846349
Idioma: Castellano
Número de páginas: 144
Tiempo de lectura:
3h 21m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 16/04/2012
Año de edición: 2012
Plaza de edición: Barcelona
Colección:
BEG / Filosofía
BEG / Filosofía
Alto: 19.0 cm
Ancho: 12.8 cm
Grueso: 12.8 cm
Peso: 134.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Jean-François Lyotard
Jean-François Lyotard (Versalles 1924- París 1998) es una gran figura filosófica, clave en la caracterización de la postmodernidad a finales de 1970. Junto con Cornelius Castoriadis fundó Socialismo o Barbarie, una agrupación que renovó el pensamiento de la izquierda desde una perspectivas radicalmente antitotalitarias. Fundador del Colegio Internacional de Filosofía, profesor en la Sorbona, Nanterre y Vicennes antes de convertirse en habitual de la Universidad de Emory (Estados Unidos), Lyotard ha sido presentado como miembro integrante de un grupo del que formarían parte Foucault, Baudrillard, Derrida, Lipovetsky, Deleuze y Virilio.