Sinopsis de EL HOLOCAUSTO DE LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES: VIDA Y MUERTE EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO ALEMANES
“Una de las mayores maldiciones que pesan sobre la especie humana es su prodigiosa capacidad de olvido“
De los diez millones de seres humanos que fallecieron en las cámaras de gas y los hornos crematorios de los campos de concentración nazis, unos veinticinco mil eran españoles, de los que sobrevivirían la quinta parte. Estos detenidos llegaron a los campos de exterminio como prisioneros de guerra (1940-1941) o como detenidos políticos (1942-1944). Los primeros, después de transitar por los stalags (campos de prisioneros de guerra) y los segundos tras ser detenidos en Francia, como resistentes o como guerrilleros tras haber sufrido, todos sin excepción, los interrogatorios de la temible policía política alemana: la Gestapo. A través del testimonio, semblanzas, apuntes y una minuciosa investigación de campo, el autor ha logrado una encarnizada reconstrucción del increíble calvario que sufrieron los republicanos españoles en el horror de los campos nazis, sus tremendas e irrestañables heridas, sus medios de supervivencia, los mecanismos para infiltrarse progresivamente en el mecanismo interior de los campos, la temeridad para arriesgar su vida en pro de la comunidad de prisioneros y sus trabajos en los talleres, las fábricas, las canteras o los laboratorios. Una visión contundente y demoledora de la vida y la muerte en los campos de exterminio nazis.
Con este libro, el historiador Pons Prades recupera la memoria de todos aquellos hombres y mujeres -en su mayoría republicanos- que sufrieron y murieron por el bien más preciado del hombre: la libertad.
Ficha técnica
Editorial: Belacqua
ISBN: 9788496326248
Idioma: Castellano
Número de páginas: 416
Tiempo de lectura:
9h 55m
Encuadernación: Tapa dura
Fecha de lanzamiento: 19/01/2005
Año de edición: 2005
Plaza de edición: Barcelona
Alto: 23.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Especificaciones del producto
Escrito por Eduardo Pons Prades
Eduardo Pons Prades nació en Barcelona en 1929 en una familia obrera de tradición libertaria. Luchó en el frente de Guadarrama, en el Segre y en la batalla del Ebro. Tras la derrota de la República hubo de exiliarse en Francia, donde durante la ocupación nazi combatió en la guerrilla en el Pirineo oriental como coordinador de tres departamentos. En 1945 y 1946 entró clandestinamente en España para participar en la organización de la resistencia. Detenido cuando intentaba volver a Francia se evadió y tras año y medio de lucha clandestina pudo regresar a Francia en 1948. egresó a España legalmente en 1964, y fue miembro fundador de la editorial Alfaguara. Su larga producción como historiador especializado en historia oral le ha hecho destacar como una de las voces que con más empeño, libertad de criterio, rigor y dignidad, ha reivindicado el papel en nuestra historia de quienes defendieron la República con sus vidas