Sinopsis de EL INFAMADOR; LOS SIETE INFANTES DE LARA (6ª ED.)
En el camino hacia la configuración definitiva del teatro nacional español ocupa Juan de la Cueva un lugar destacado, haciendo confluir la tradición clásica del Renacimiento con la popular y romancística. Si la Comedia del Infamador anticipa temas y formas que vamos a encontrar en el teatro barroco y logra copnstruir la figura de un loco necio y fanfarrón que imagina que el dinero va a rendir a sus pies las voluntades ajenas, en la Tragedia de los siete infantes de Lara hace revivir en la escena uno de los más conocidos temas nacionales. Una emoción extraña y nunca sentida en el teatro -dice Menéndez Pidal- debió de apoderarse de todos los espectadores. Eran los mismo versos del romance que todos sabían y recitaban desde tiempo inmemorial y que, repetidos ahora, anunciaban una nueva fuente de vida para el teatro cuyo manantial comenzaba a gotear antes de desatarse en copiosos raudales. José Cebrián , catedrático de Literatura Española y autor de numerosos trabajos sobre nuestro dramaturgo, aporta en esta documentada y cuidada edición, acompañada de un notable estudio introductorio, un instrumento de calidad para adentrarse con amena lectura en el apasionante mundo de la dramaturgia prelopesca.