La escisión entre un «marxismo occidental» y un «marxismo oriental» quizá no se deba a la autocracia estaliniana, sino que podría remontarse a los decisivos días de 1917, a pesar de la aparente unidad de ambos marxismos ante la carnicería de la guerra mundial y contra el sistema capitalista-imperialista. ¿Y si esta brecha obedeciese a que el primero siempre estuvo mejor pertrechado en su exigencia teórica y académica? El estudio de su historia política y filosófica permite plantear las perspectivas de su renacer sobre bases nuevas.
Ficha técnica
Traductor: Alejandro García Mayo
Editorial: Editorial Trotta, S.A.
ISBN: 9788498797640
Idioma: Castellano
Número de páginas: 208
Tiempo de lectura:
4h 54m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 07/01/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: Madrid
Colección:
Estructuras y procesos. Ciencias Sociales
Estructuras y procesos. Ciencias Sociales
Alto: 23.0 cm
Ancho: 14.5 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 285.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Domenico Losurdo
Prolijo autor, polemista inmisericorde, punzante escritor, Domenico Losurdo (Sannicandro di Bari, 1941) ha sabido poner en claro y sobre el papel las ambivalencias, zonas de sombra y claroscuros de la filosofía clásica alemana. Buena muestra de ello son libros como Autocensura y compromiso en el pensamiento político de Kant (de próxima aparición en Escolar y Mayo Editores), La comunidad, la muerte, Occidente: Heidegger y la “ideología de la guerra” (Losada, 2003) o Nietzsche. El rebelde aristocrático (Bollati Boringhieri, 2004), en los que Losurdo conjuga el rigor documental y la lucidez interpretativa que le han dado fama internacional –no en vano sus obras han sido traducidas a las principales lenguas europeas– con un insobornable espíritu crítico que desvela los flancos ideológicos, aún por hollar, de los grandes clásicos de la filosofía política. Este mismo espíritu crítico adquiere todavía mayor intensidad, sin menoscabo alguno de la solidez argumentativa que recorre toda su obra, en los ensayos donde Losurdo trata de desenmascarar las fallas e inconsecuencias, los déficit de justificación, de una ideología imperiosa y dominante que no se encuentra en disposición –como es el caso de toda ideología– de revertir sobre sí misma los criterios de enjuiciamiento, legitimidad y ejemplaridad que aplica por doquier. Así, Losurdo ha puesto al descubierto la otra cara del liberalismo clásico, no tan individualista y humanitarista como quisieran sus mentores (Contrahistoria del liberalismo, El Viejo Topo, 2007), o ha desvelado las fa