EL NEGOCIO DE LA PRENSA EN SU HISTORIA IBEROAMERICANA

FRAGUA - 9788470748004

Comunicación Ciencias de la información

Sinopsis de EL NEGOCIO DE LA PRENSA EN SU HISTORIA IBEROAMERICANA

Hoy, cuando la prensa vive un período de crisis que va más allá del soporte en el que se ofrece, es imprescindible reflexionar sobre los modelos de negocio y sobre los cambios que ha experimentado a lo largo de su historia. De esto trata este libro, abarcando espacios europeos y americanos. Los periódicos nacieron con nombre de dinero: la gazzetta era la moneda veneciana del siglo de Gutenberg, cuando el periódico manuscrito se transformó en papel impreso y la información aumentó su valor de cambio en el contexto de la primera mundialización. Sin embargo, pronto los usos políticos del periódico, en tanto que soportes para la propagación de ideas, compitieron con sus orígenes mercantiles. Esa tensión entre prensa política y prensa de empresa es la propia del siglo XIX. Los medios de comunicación de masas del siglo XX se basaron en el desarrollo de una prensa para grandes públicos, en le emergencia de los medios audiovisuales y en la instantaneidad vinculada a la relación directa entre el emisor y el receptor. En el siglo XXI, los medios comenzaron utilizando la telemática como herramienta de producción y ahora la telemática los utiliza a ellos como un componente más en una oferta sumamente diversificada para los públicos on line. La prensa, clave de bóveda de la modernidad y de sus discursos, ha ido perdiendo su sustento publicitario y no acierta con nuevas formas de rentabilidad. No es la prensa la que se siente perpleja, es la modernidad misma. Este libro da claves para entender la interacción entre medios de comunicación y sociedades, para comprender las formas de adaptación que en el pasado y en la actualidad ha ensayado la prensa. Un ejercicio necesario para afrontar el presente de los medios de comunicación.

Ficha técnica


Editorial: Fragua

ISBN: 9788470748004

Idioma: Castellano

Número de páginas: 648
Tiempo de lectura:
15h 32m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 21/06/2018

Año de edición: 2018

Plaza de edición: España
Número: 115
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 1200.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por Antonio Laguna Platero


Profesor titular de la Universitat de València, se ha especializado en el campo de la historia de la comunicación donde ha publicado una extensa obra. Sus investigaciones se han desarrollado entre el estudio de la prensa, la publicidad y la propaganda, con distintos trabajos sobre el humor, el sensacionalismo, el periodismo de empresa o la publicidad universal. Es autor de 20 libros y más de un centenar de artículos científicos. Su libro Salud, sexo y electricidad. Los inicios de la publicidad de masas (Santander, 2018) fue premio nacional de Ediciones Universitarias.
Descubre más sobre Antonio Laguna Platero
Recibe novedades de Antonio Laguna Platero directamente en tu email

Opiniones sobre EL NEGOCIO DE LA PRENSA EN SU HISTORIA IBEROAMERICANA


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana