Sinopsis de EL PAZO DE TOVAR: ESPACIOS, PERSPECTIVAS, TIEMPOS
La "cultura de los pazos" en Galicia ha sido descrita hace unas decadas como un fenómeno intrínsecamente gallego, moderno e hidalgo, armónicamente inserto en las estructuras, dinámicas y procesos socioeconómicos de sus tiempos y espacios con una visión decididamente elogiosa que lleva a la conclusión, lógica, de que "la despoblación de los pazos ha sido una perdida real para la vida intelectual, social y económica de Galicia". Sin duda, esas luces que muchos investigadores actuales destacan cada vez más contrastan con el oscuro estereotipo lanzado por Emilia Pardo Bazán a finales del siglo XIX en Los Pazos de Ulloa, una novela repleta de gentes y edificios tenebrosos propios de un "país de lobos", donde las personalidades luminosas se veían irresolublemente condenadas a ser devoradas por las negruras de un mundo lóbrego que envilecía, empobrecía y embrutecía a sus habitantes. Un buen ejemplo es el pazo de Tovar, en Lourenzá (Lugo). Esta casa-fuerte medieval de singular estructura estuvo sucesivamente vinculada al monasterio benedictino de San Salvador de Lourenzá, a la estirpe Ponce de León, al linaje Aguiar, a la familia del mariscal Pedro Pardo de Cela, a Antonio de Tovar contino de su sacra, católica y cesárea majestad imperial, a los marqueses de Villasante, Esta tray
Ficha técnica
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas