La educación en filosofía debería trascender el acto de memorización de contenidos históricos. Las filosofías estoicas y otras escuelas helénicas que entendían la filosofía como camino de vida utilizaron el diario como un modo de autoconocimiento: la confrontación de los sucesos cotidianos con principios rectores facilitaba la progresión del sujeto hacia su autenticidad. Este libro analiza el uso de esa herramienta dentro de las aulas de filosofía como medio para recuperar ciertas dimensiones olvidadas dentro de los muros académicos. Contiene la reflexión crítica de algunos profesores y una alumna que la han implementado partiendo de los resultados y de las implicaciones filosófica que el acto de escribir proyecta sobre la configuración filosófica de la persona.
Ficha técnica
Editorial: Acci (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana)
ISBN: 9788417267254
Idioma: Castellano
Número de páginas: 126
Tiempo de lectura:
2h 55m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 25/09/2019
Año de edición: 2019
Plaza de edición: España
Alto: 2.1 cm
Ancho: 1.5 cm
Peso: 200.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Barrientos-Rastrojo
José Barrientos es Profesor titular de Filosofía y director de varios proyectos de investigación y de cooperación al desarrollo financiados por la Unión Europea y otras instituciones internacionales. Ha impartido talleres de Filosofía Aplicada en cárceles latinoamericanas, ha enseñado pensamiento crítico a niños de barrios empobrecidos brasileños y españoles y ha entrenado la autonomía de ancianos sin recursos en México. Por otro lado, ha investigado en universidades reconocidas como Harvard, Princeton, Chicago, Cambridge, Tokio, São Paulo o la UNAM entre otras. Actualmente, se interesa por la recuperación de los discursos de los olvidados y los menospreciados como los procedentes de reclusos/as, infancias y los de las comunidades indígenas.