Pocos movimientos artísticos han mantenido con el entorno que les dio origen, y con la evolución de sus fundamentos, vínculos tan complejos y encontrados como El realismo. Partiendo de la naturaleza de este movimiento, de sus relaciones con la historia, con su tiempo y con la nueva variedad de temas que lleva aparejados, y tras llevar a cabo una tentativa de definición histórica, Linda Nochlin aborda en el presente volumen el estudio de esta corriente que predominó en las artes figurativas y la literatura de las décadas centrales del siglo XIX, desde, aproximadamente, 1840 a 1870-1880. La nueva actitud hacia la muerte, la preocupación por las cuestiones sociales y los humildes, y el ineludible compromiso con la contemporaneidad, constituyuen el andamiaje que sirve a la autora para ir elaborando un panorama completo y esclarecedor de este movimiento y de la polémica teórica con él relacionada que tan profundos efectos habría de tener en el arte del siglo XX.
Ficha técnica
Traductor: José Antonio Suárez
Editorial: Alianza Editorial
ISBN: 9788420671093
Idioma: Castellano
Número de páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 31/10/1991
Año de edición: 1991
Plaza de edición: Es
Colección:
Alianza forma (AF)
Alianza forma (AF)
Número: 109
Alto: 23.1 cm
Ancho: 15.6 cm
Grueso: 1.4 cm
Peso: 486.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Linda Nochlin
Linda Nochlin (1931-2017) es la historiadora del arte más perspicaz y provocadora de nuestro tiempo y una de las fundadoras del enfoque feminista en Historia del Arte. En 1971 publicó su ensayo germinal: «¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?», una llamada de atención a los historiadores del arte consagrados en la que ponía en cuestión los métodos de la disciplina y desenmascaraba los prejuicios sobre los que se sustentaba. Posteriormente, alternando la docencia en distintas universidades de Estados Unidos, Linda Nochlin desarrolló una extensa labor de investigación en torno al arte realizado por mujeres, la presencia de la mujer en el arte y la pintura de los realistas franceses. Además de más doscientos artículos sobre arte moderno y contemporáneo, entre sus ensayos destaca "El realismo" (Alianza Forma, 1991), "Representing Women" (1999) y "Global Feminism: New Directions in Contemporary Art" (2007).