El tiempo presente alberga numerosas paradojas y contradicciones que nos sumen en la perplejidad. Hoy, en un mundo profundamente desencantado, escéptico respecto de los ideales morales y políticos heredados de la modernidad, la pregunta acerca de si la forma de vida de las democracias de masas capitalistas avanzadas puede reformarse desde su propio interior exige, quizá más que nunca, la búsqueda de respuestas.Seyla Benhabib está convencida de que el proyecto de la modernidad, asentado en la autonomía moral del individuo y en un universalismo moral y político comprometido con los ideales del respeto universal hacia cada persona en virtud de su humanidad, sólo puede ser reformado con los recursos intelectuales, morales y políticos posibilitados y disponibles para nosotros gracias al desarrollo de la modernidad a escala global desde el siglo xvi. En este sentido, El Ser y el Otro en la ética contemporánea supone una vigorosa y lúcida defensa de la tradición del universalismo frente a las críticas del feminismo, el comunitarismo y el posmodernismo, críticas que Benhabib asume proponiendo un universalismo de carácter interactivo, no legislativo, conocedor de las diferencias entre géneros, no ciego a ellas, sensible al contexto y no indiferente a las situaciones. En palabras de la propia autora: «Espero poder crear en el edificio de las tradiciones discursivas grietas y fisuras lo suficientemente amplias como para que un nuevo rayo de razón, que refleje tanto la dignidad de la justicia como la promesa de la felicidad, pueda brillar a través de ellas».«Benhabib confronta las cuestiones teóricas más difíciles e importantes. Una vez que hacemos propias las lecciones del comunitarismo, el feminismo y el posmodernismo, ¿qué es lo que resulta viable en la moral y la teoría política universalistas y modernas? Las repuestas propuestas en estos ensayos son siempre un desafío». -Nancy Fraser Norhtwestern University«La voz de Seyla Benhabib está emergiendo como una de las más vitales importantes en la teoría social y política contemporánea. En esta colección de sus artículos recientes, defiende una concepción de racionalidad dialógica interactiva y universalista que es sensible a recientes críticas de feministas, comunitaristas y posmodernos. Recorre las tradiciones continentales y anglo-americanas y tiene la rara capacidad de escribir de modo lúcido y convincente acerca de asuntos complejos. Sus abordajes críticos de Habermas, Arendt, MacIntyre, Lyotard (y muchos otros) son siempre esclarecedores y provocativos.»Richard J. Bernstein. New School for Social Research.