¿Era Manolita Chen una mujer o tras el barniz cosmético latía una pulsión varonil? ¿Alguien llegó a
saber quién era realmente «la reina del teatro portátil»? ¿Sus vedettes eran tan picantes? ¿Por qué
sobrevivió a los tijeretazos de la censura franquista? ¿Su marido, Chen Tse-Ping, mató accidentalmente a
su primera esposa durante un número de lanzamiento de cuchillos?
«¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!» Estas páginas se ocupan de los
bulos y comentarios inciertos que se vertieron sobre la mítica vedette del Teatro Chino, siempre
referidos a su verdadera condición sexual, al tiempo que recorre la historia de su entrañable teatro
portátil desde los orígenes de su fundador en China hasta convertirse en un espectáculo controvertido,
picante y sensual, en una España que aún estaba en blanco y negro. El 9 de enero de 2017 echaba el
cierre el escenario ambulante más importante de cuantos recorrieron la geografía española, solo
equiparable al de Celia Gámez. La vedette que había desafiado a Franco, la misma que cada noche
ofrecía bajo su toldera los escotes más pronunciados, los skecthes más picantes, las chicas más atrevidas
o el primer número de lesbianismo que se vio en España, dejaba huérfano a un público tan rendido a su
espectáculo parateatral como a su misteriosa belleza oriental. Es el momento de conocer toda la verdad.
Pasen y vean. No olviden comprar su entrada. ¡La función del Gran Teatro-Circo Chino de Manolita
Chen, va a comenzar!