Editorial Planeta - 9788408132530
Especificaciones del producto
Escrito por José Luis Corral y Antonio Piñero
José Luis Corral es Premio de las Letras Aragonesas 2017, Aragonés del año 2015 y medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York, ha dirigido programas de radio y TV y ha sido asesor histórico de Ridley Scott en la película 1492. La conquista del paraíso.
Catedrático de Historia Medieval, es autor de 35 ensayos como Historia contada de Aragón, Breve historia de la Orden del Temple, Una historia de España, El enigma de las catedrales, La Corona de Aragón, Aragón. Reyes, reino y Corona o Misterios, secretos y enigmas de la Edad Media.
Está considerado como el maestro de la novela histórica española contemporánea, por obras como El salón dorado, El amuleto de bronce, El invierno de la corona, El Cid, Numancia, El número de Dios, El caballero del templo, El amor y la muerte, La prisionera de Roma, El médico hereje, El trono maldito (con Antonio Piñero), Los Austrias o Batallador (con Alejandro Corral).
¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!
(1) comentario
(0)
(1)
(0)
(0)
(0)
1 opiniones de usuarios
Jaime
23/09/2022
Otros
Podría dividir mi comentario en dos fases, que coinciden principalmente al libreto de la historia. El desarrollo de la historia es perfectamente secuenciado desarrollándose una novela muy interesante fortalecida por temas personales totalmente lógicos y factibles. En la parte histórica he contrastado con otras fuentes y no tengo mas que felicitar su flexibilidad y dinamismo. Un aspecto que considero debe ser evaluado es la raíz judía de Herodes El Grande y sus hijos. Está claro inclusive en el texto de la historia que Herodes era de raíz idumea y no judía, esto es además históricamente documentado. ¿Como llegó a ser Rey de Israel? Básicamente por intrigas, conveniencias, amistades y arreglos. Este hecho laceró al pueblo de Israel, solamente fue amortiguado con las grandes obras que construyó y que de cierta forma apaciguó la transgresión sobre el trono de David. De esta forma los hijos de Herodes tampoco fueron judíos. El único caso diferente dentro de las siete esposas que tuvo Herodes fue el de Mariamme I, descendiente asmonea y por tanto macabea, judía; supuestamente Herodes se casó con ella para afianzar su aceptación en el pueblo y legitimar su nombramiento de rey, objetivo que no se cumplió. Herodes Agripa, rey de Israel años después, si tenía sangre judía, siendo nieto de Herodes y Maiamme I. Mariame I fue asesinada junto con sus hijos a mano de Herodes el Grande. Entonces, las expresiones de Herodes y su descendencia sobre el posible respeto de las fiestas, creencias, no corresponden a la realidad. El segundo aspecto que si debo comentar es respecto a la visión del cristianismo que vagamente se hace referencia en el libro. Se encuentran expresiones que están fuera de cualquier perspectiva, no puede mencionarse que María Magdalena maldijo a Herodes y a sus huestes a la muerte de Jesús, esto no tiene ningún fundamente si el lector se acerca al espíritu de los escritos bíblicos. Decir que Jesús era un discípulo de Juan el Bautista, no tiene ningún asidero; acaso no dice el Evangelio que Juan al referirse sobre Jesús dijo: “no soy digno de inclinarme para desatar las correas de sus sandalias”. El estudio podría haber sido más serio en este aspecto, al menos referir que “decían que hace milagros”, se le ha reducido a Jesús a un revolucionario de buena voluntad y a sus seguidores a emotivos revoltosos. Obviamente la visión del cristianismo es muy de pasada, tiene una perspectiva muy ligera. “Jesús ben Josef”, error garrafal de la página 439. Al menos pudo escribirse Jesús hijo de José, o mínimamente Yeshua ben Yosef, no puede darse este sincretismo gramatical.