Sinopsis de EL USO DEL LENGUAJE EN PSICOTERAPIA COGNITIVA: CONCEPTOS Y TECNICAS PRINCIPALES DE LA TERAPIA LINGÜISTICA DE EVALUACION
Este texto describe el contexto teórico y clínico de la terapia lingüística de evaluación, desarrollada
por la autora a partir de la teoría de la Semántica General de A. Korzybski. Sus elementos principales
se relacionan con el uso del lenguaje a la hora de construir nuestras experiencias y de darles
significado, por lo cual se puede considerar esta terapia como un tipo de psicoterapia cognitiva,
emplazada a medio camino entre los modelos cognitivos racionalistas y constructivistas.
El texto describe las principales técnicas de la Terapia Lingüística de Evaluación, así como sus
principales conceptos, tales como el desarrollo de la orientación extensional, la distinción mapaterritorio,
la focalización en el aquí y ahora, el manejo de la incertidumbre y la consideración de
que vivimos en un mundo en proceso, en cambio, así como en un mundo lingüístico socialmente
construido.
El texto combina elementos teóricos, pero sobre todo clínicos y aplicados, al demostrar con ejemplos
de tareas y de momentos terapéuticos relevantes cómo aplicar los principios y técnicas de este
enfoque en trastornos como la depresión y la ansiedad. Por ello, puede ser de interés no solo
para estudiantes sino también para profesionales, psicólogos y psiquiatras, que quieran emplear una
forma de tratamiento cognitivo que destaca elementos que no se toman en consideración por ningún
otro enfoque dentro de este modelo.
Ficha técnica
Editorial: Desclée de Brouwer
ISBN: 9788433027368
Idioma: Castellano
Número de páginas: 288
Tiempo de lectura:
6h 50m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 21/10/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: España
Colección:
Biblioteca de Psicología
Biblioteca de Psicología
Número: 194
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 387.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Isabel Caro Gabalda
Isabel Caro Gabalda es catedrática del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Valencia. Psicóloga clínica y miembro fundador y didacta de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas. Sus publicaciones principales se han realizado en el campo de las psicoterapias cognitivas y de la psicoterapia en general, contribuyendo a ellas con el desarrollo de la terapia lingüística de evaluación. Por dicho trabajo fue premiada, en 2002, con el J. Talbot Winchell Award del Institute of General Semantics (Nueva York, EE. UU.). Sus principales investigaciones, publicadas en diferentes idiomas, se centran en el estudio del proceso del cambio terapéutico. Pertenece a comités editoriales de prestigiosas revistas científicas, tanto españolas como internacionales.