A comienzos de 1972 apareció en la colección Bezoar, de Editorial Azur, un libro de versos que iba a convertirse en una especie de logotipo del culturalismo poético de aquella época. Se titulaba Elsinore. El motivo de cubierta era la Ofelia muerta de Millais, el pintor prerrafaelita inglés. Se tiraron tan solo quinientos ejemplares numerados de ese libro, que hoy constituye una auténtica rareza y aparece muy poco en el mercado.
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 29 de diciembre de 1950) era su autor. Cuando lo escribió, en el bienio 1970-1971, De Cuenca estudiaba Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid. Más de cuarenta años después, aparece aquel Elsinore de 1972. En esta nueva vida, el poemario se presenta aliviado de ciertas cargas retóricas que amenazaban con sofocarlo, pero sustancialmente idéntico al que vio la luz entonces, con su homenaje a la Pre-Raphaelite Brotherhood, su culto a las citas eruditas, su ludismo a machamartillo, su ingenuidad juvenil.
De Luis Alberto podemos decir que se doctoró en Clásicas en 1976, que es Profesor de Investigación del CSIC y miembro de la Real Academia de la Historia, y que su último libro de poemas, Cuaderno de vacaciones, ha visto la luz este mismo año en la colección Palabra de Honor de Visor.
Ficha técnica
Editorial: Libros del Aire
ISBN: 9788494275517
Idioma: Castellano
Número de páginas: 117
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 02/10/2014
Año de edición: 2014
Plaza de edición: España
Peso: 160.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Luis Alberto de Cuenca
(Madrid, 1950) Profesor de Investigación del CSIC y académico de la Real Academia de la Historia, posee una importante obra como poeta, ensayista y traductor. Entre sus volúmenes de ensayos y análisis literario destacan Necesidad del mito, El héroe y sus máscaras, Etcétera, Álbum de lecturas (1996), Señales de humo, De Gilgamés a Francisco Nieva, Nombres propios, Libros contra el aburrimiento, Palabras con alas o Libros para pasártelo bien. Su libro de poesía La caja de plata obtuvo en 1985 el Premio de la Crítica y Cuaderno de vacaciones el Nacional de Poesía en 2015. La mayor parte de su obra poética está recogida en Los mundos y los días. Como poeta, también ha publicado, entre otros títulos, La mujer y el vampiro, Poemas góticos, Los retratos, Elsinore, Scholia, Necrofilia, El otro sueño, El hacha y la rosa u Hola mi amor, yo soy el lobo. En 1989 logró el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y en 2013 el Premio Julián Marías de Investigación en Humanidades. Otros libros suyos publicados por Reino de Cordelia son Viñetas de plata -en colaboración con Laura Pérez Vernetti-, Canciones completas -donde se reúnen sus textos para la Orquesta Mondragón o Loquillo- o Scarface.