Este libro contiene un programa educativo para facilitar el desarrollo emocional y la comprensión social en niños y niñas con autismo. El programa se presenta estructurado en pasos sucesivos para trabajar 15 emociones básicas: alegría, enfado, tristeza, interés, miedo, dolor, sorpresa, cansancio, vergüenza, celos, pena, aburrimiento, diversión, ilusión y deseo. En cada emoción, los estudiantes realizan un aprendizaje, que va desde la percepción y la comprensión simple de la propia emoción hasta el análisis cognitivo de la misma, lo que les permite mejorar la empatía y, consecuentemente, la comunicación y la interacción social.
El Programa de Desarrollo de la Comprensión Social (PDCS) presentado ha sido aplicado a 11 estudiantes diagnosticados con Autismo y Síndrome de Asperger y los resultados hallados muestran como todos los niños y niñas a los que se le aplicó dicho programa han mejorado sensiblemente en tareas de reconocimiento de las emociones en sí mismos y en los demás. Se demuestra así la eficacia del programa, lo que le convierte en un instrumento básico para el trabajo psicosocial y educativo, llevado a cabo tanto por profesores/as en los colegios, como por los servicios y centros especializado, así como y, sobre todo, por los padres y madres en su casa, lo que le permite servir de técnica de colaboración entre los diferentes factores implicados en la educación y desarrollo de las personas con trastornos del espectro autista.,