Entre 1841 y 1843, en plena regencia de Espartero, el Teatro del Príncipe de Madrid fue mucho más que un escenario: se convirtió en un espacio de tensión política, experimentación artística y debate público. En ese contexto, Manuel Bretón de los Herreros estrenó piezas de diferentes géneros, desde una zarzuela a una comedia de magia, y se montaron algunas de sus obras más provocadoras. El actor-empresario Julián Romea y su compañía de actores habrían de influir decisivamente en los trabajos del escritor. Este libro reconstruye ese momento vibrante del teatro español a partir de fuentes inéditas -manuscritos autógrafos, copias de apuntadores, prensa de la época- que revelan variantes textuales, detalles escénicos y estrategias dramatúrgicas hasta ahora ignoradas. Obras como La escuela de las casadas desataron intensas polémicas en su estreno. Un novio a pedir de boca se mantuvo en las carteleras más de sesenta años y la adoptó Julián Romea para su repertorio personal, prueba del triunfo escénico que obtenía con ella.
Ficha técnica
Editorial: Comares
ISBN: 9791370330170
Idioma: Castellano
Número de páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 01/12/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Granada
Alto: 24.0 cm
Ancho: 17.0 cm
Peso: 600.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Ana Isabel Ballesteros Dorado
Ana Isabel BALLESTEROS DORADO. Ana Isabel Ballesteros Dorado, doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y profesora en las universidades madrileñas San Pablo-CEU y Francisco de Vitoria, ha dedicado buena parte de sus investigaciones al teatro y entre sus publicaciones figuran estudios sobre autores tan diversos como Cervantes, Tristan Tzra, Vargas Llosa, Jorge Díaz, o Rafael Mendizábal, y sobre distintos géneros, incluido el de la zarzuela. Ha participado en varios proyectos de I+D. Ganó el premio Villa de Cox con el libro de poesía Tercio de muerte (1998).