The majority of drawings in this volume - obsessional, worshipful and sexually explicit - could not be published in Jean Cocteau's lifetime. Before the first publication of Erotica in the early 1990s, few of these images had been seen before in Britain. Cocteau's models came from a variety of backgrounds. Some were casual pick-ups, others were lovers and friends. Among those represented here are schoolfriends who influenced his sexual development, as well as two of his most famous lovers - the precocious writer Raymond Radiguet and the actor Jean Marais. Cocteau also drew many of his distinguished contemporaries; included here are candid portraits of Picasso, Stravinsky, Nijinsky, Apollinaire, Sarah Bernhardt, Isadora Duncan and Mistinguett, 'Queen of the Paris Music Hall'.
Ficha técnica
Editorial: Peter Owen
ISBN: 9780720611816
Idioma: Inglés
Número de páginas: 109
Tiempo de lectura:
2h 10m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 13/02/2003
Año de edición: 1991
Plaza de edición: London
Especificaciones del producto
Escrito por Jean Cocteau
Jean Cocteau (Seine-et-Oisc, 1889 París, 1963) fue una de las figuras principales de la cultura francesa del siglo XX. Se expresó sobre todo como escritor, pero sus inquietudes nunca se vieron satisfechas con una sola actividad, ni tampoco con un único estilo. Brillantísimo polímata y genuino camaleón, Cocteau fue transitando desde sus comienzos románticos hacia el experimentalismo de una literatura que se quería la respuesta adecuada al cubismo pictórico. De un modo u otro, el francés siempre se situaba en primera fila de lo que podía considerarse la vanguardia, cuando no era su propia obra la que generaba esa actitud de avanzadilla estética. Se aprecia en su labor poética el encandilamiento con la palabra y su sonoridad: Poésies (1920), Opéra (1927), Clair-Obscur (1954). Pero si su dimensión poética puede acaso denotar un cierto gusto por el refinamiento extremado, no ocurre lo mismo con sus novelas, como Le Potomak (1919), Thomas limposteur (1923) y, muy especialmente, Les enfants terribles (1929). La relación con el teatro dio otro tipo de obras, dramas, argumentos de ballet, libretos de ópera... Cocteau colaboró de una u otra forma con varios de los compositores más grandes de su época: Satie, Poulenc, Stravinski. Como autor de dramas, sus obras que más huella han dejado en el teatro moderno son, probablemente, Les parents terribles (1938) y Les monstres sacrés (1940). Como cineasta, su filmografía es fecunda en ideas e influencias, y al menos dos de sus películas se alzan como auténticos clásicos: La belle et la béte (1945) y Orphée (1949).