ESPACIOS PUBLICOS EN IMAGENES

GEDISA - 9788474326246

Comunicación Ciencias de la información

Sinopsis de ESPACIOS PUBLICOS EN IMAGENES

«. . . La imagen fija y luego animada de la cual desconfía la cultura occidental ya desde la época de los griegos, ha triunfado definitivamente. Omnipresente en la vida privada tanto como en la vida pública, la imagen organiza los destinos, hace y deshace los poderes, extiende hasta el infinito las fronteras de lo imaginario y amalgama definitivamente la realidad, la ficción y la virtualidad.... La civilización de la imagen ha creado finalmente al hombre de imágenes» (Dominique Wolton). No hay que tomar este hecho con optimismo ni con pesimismo, sino analizar críticamente de qué manera se entrelazan en este imperio de la imagen los recursos, las intenciones y lo imaginario de los productores, cómo se escenifican los hechos en la transmisión y hasta qué punto los receptores tienen recursos para hacer uso de su libertad de opinión. La primera parte del volumen ofrece reflexiones sobre el estatuto de la imagen, sobre sus condiciones analizadas desde puntos de vista estéticos, semiológicos, ideológicos, políticos y jurídicos. En la segunda parte se analizan los usos de imágenes en algunos grandes acontecimientos de la actualidad, como la Guerra del Golfo vista desde Estados Unidos y desde Ginebra, el cambio político de la antigua RDA y las cumbres Reagan-Gorbachev. La tercera parte estudia las escenificaciones mediáticas de acontecimientos políticos y su función como espacio público. «En el pasado la imagen fue ... el medio esencial de comunicación entre las diversas categorías sociales. En cambio en el mundo actual es un recurso que se disputan una multiplicidad de medios de comunicación... De la sucesión de trabajos del presente volumen se desprende una conclusión: las imágenes de la televisión, aun siendo llamativas y espectaculares, a veces son contradictorias, poco creíbles y finalmente poco apremiantes. Así, este volumen ataca la falsedad de las teorías tecnicistas y del lugar común que sostiene la "omnipotencia de la imagen"» (Isabelle Veyrat-Masson).

Ficha técnica


Traductor: Alberto L. Bixio

Editorial: Gedisa

ISBN: 9788474326246

Idioma: Castellano

Número de páginas: 360
Tiempo de lectura:
8h 34m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 29/07/2009

Año de edición: 2009

Plaza de edición: Es
Alto: 22.5 cm
Ancho: 15.5 cm
Peso: 460.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por ISABEL VEYRAT MASSON


Descubre más sobre ISABEL VEYRAT MASSON
Recibe novedades de ISABEL VEYRAT MASSON directamente en tu email

Opiniones sobre ESPACIOS PUBLICOS EN IMAGENES


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana