La vida en la escuela cobra sentido al conjugar dos coordenadas esenciales: espacio y tiempo. Esta obra propone repensar el entorno escolar para que cada aula, pasillo o rincón sea un escenario que invite a la reflexión, al aprendizaje y al bienestar integral de cada estudiante. Al reconocer que los estímulos no son neutros, sino determinantes en la experiencia educativa, se plantea la necesidad de diseñar y adaptar cuidadosamente los espacios y tiempos en función de las características de cada grupo y momento. Al planificar con intención, se aprovechan mejor los recursos y los ritmos de la jornada y se cultiva el desarrollo de habilidades individuales y colectivas. Con propuestas prácticas desde infantil a secundaria, este libro ofrece pautas para construir entornos vivos, donde la planificación responde a objetivos claros y a la diversidad de necesidades. Desde la reflexión íntima hasta la construcción de conocimiento compartido, el espacio y el tiempo serán en ejes fundamentales para una educación que respete la singularidad de cada persona y promueva relaciones auténticas. Esta es una lectura indispensable para quienes buscan una escuela que no se limite a cuatro paredes ni a horarios fijos, sino que se abra a la creatividad, la participación comunitaria y la evolución constante. Cada decisión espacial y temporal cobra relevancia, convirtiéndose en una oportunidad para inculcar valores, saberes y actitudes que marquen positivamente la trayectoria educativa de niños y jóvenes.
Ficha técnica
Editorial: Marcombo, S.A.
ISBN: 9788426739582
Idioma: Castellano
Número de páginas: 442
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 03/07/2025
Año de edición: 2025
Plaza de edición: Es
Alto: 21.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 580.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Mar Romera
Mar Romera Morón nació en Heidenheim (Alemania) en 1967, aunque desde muy pequeña vive en Granada. Es madre, maestra, licenciada en Pedagogía y en Psicopedagogía, especialista en inteligencia emocional e innovación y autora de varios libros sobre la educación, la infancia y la escuela, entre ellos La familia, la primera escuela de las emociones (2017), La escuela que quiero (2019) y Olas en la barriga (2021). Preside la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci y es autora del modelo pedagógico «Educar con tres Ces: Capacidades, Competencias y Corazón». Ha trabajado como docente en todas las etapas del sistema. Activista de la educación. Conferenciante. Escritora. Diseñadora de sueños con la infancia como protagonista. Dinamizadora de equipos. Optimista. mmarromera@gmail.com