Sinopsis de FUENTEOVEJUNA: COMEDIA EN VERSO: LIBRETO INSPIRADO EN LOPE DE VEGA
Todo verso aspira a ser cantado algún día. Los de esta obra nacieron para servir a la mejor música de hoy.Fuenteovejuna es el fruto de un encargo de la Ópera de Oviedo, tan gozoso como turbador: transformar el clásico del Siglo de Oro sobre la rebelión de un pueblo contra su tirano en libreto de ópera, que se estrena, al tiempo de esta publicación, con la memorable partitura de Jorge Muñiz. Condensar trama, personajes y diálogos era obligado, y el ingente Fénix no daba alternativa: había que reescribir. Esa necesidad, que dejó atrás tantos versos felices, creó la virtud de liberar el núcleo dramático de Fuenteovejuna de las contingencias políticas del XV (y del XVII). No ahogar la voz propia al beber en fuente ajena era un reto serio tratándose del caudaloso Lope. Él sabrá perdonarme ciertas libertades. El tono de la obra es de medio carácter, al estilo de la comedia áurea o del dramma giocoso dieciochesco, y la inspiración es actual, pero sirve a la verdad histórica sin más anacronismo que su reescritura. El lenguaje busca un fraseo natural, libre tanto de los modos pasajeros del día como de los rigores retóricos del barroco, aunque disfruta con el juego combinatorio de métrica tradicional y estrofas clásicas.Todo verso aspira a ser cantado algún día. Los de esta obra nacieron para servir a la mejor mús...
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Espuela de Plata
ISBN: 9788417146504
Idioma: Castellano
Número de páginas: 116
Tiempo de lectura:
2h 40m
Fecha de lanzamiento: 22/08/2018
Año de edición: 2018
Plaza de edición: Sevilla
Colección:
El teatro moderno
El teatro moderno
Número: 6
Alto: 17.0 cm
Ancho: 12.0 cm
Peso: 126.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Javier Almuzara
Javier Almuzara (Oviedo, 1969) ha publicado los libros de poemas El sueño de una sombra (1990), Constantes vitales (2004, Premio Emilio Alarcos) y, en la editorial Renacimiento, Por la secreta escala (1994), Caravana y desierto (2014), Quede claro (2014), A la de tres (2017) y Todos los besos son de despedida (2021). Es libretista de la ópera de Jorge Muñiz Fuenteovejuna (Espuela de Plata, 2018). Con Mercedes Polledo, ha creado versiones para cantar en castellano de diversas óperas, por encargo del Real Teatro de Retiro.