Sinopsis de FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA
“Desde hace algunas décadas, los historiadores se sienten amenazados por una pérdida de interés en la historia y, a veces, hasta ven peligrar su existencia institucionalizada.” Con el presente ensayo, el autor propone un rico conjunto de criterios y conceptos que permiten al historiador de la música enfrentar su tarea más allá de los meros inventarios cronológicos, que apenas superan la condición de guías de conciertos y óperas. Este libro ofrece una lúcida discusión acerca de los conceptos más influyentes en la filosofía de la historia, en relación directa con las particularidades de la historia de la música. Así, en este libro intervienen Max Weber y el “juicio de valor” o las consideraciones de Teodor Adorno acerca del papel la música dodecafónica en la historia de la música. ¿Qué es la música: un reflejo de la realidad que rodea al compositor o el esbozo de un mundo contrario a esa realidad? ¿Está vinculada por raíces comunes con los sucesos políticos y las ideas filosóficas? ¿O acaso la música surge por haber existido una música anterior y no porque el compositor se mueva en un mundo al cual intenta responder a través de la música? Carl Dahlhaus ofrece aquí una teoría altamente diferenciada sobre lo que debería ser una historia de la música, mostrando que cada uno de los factores a tener en cuenta ha atravesado una evolución compleja: la relación compositor-público, la recreación musical de la sensibilidad predominante, los márgenes de innovaciones posibles, la función social de la música, la vida propia de la obra musical mucho más allá de la existencia del compositor. Este análisis innovador y sugerente ofrece muchas pautas que son igualmente válidas para replantear también la historia de otras artes, y de la estética en general.
Ficha técnica
Traductor: Nélida Machain
Editorial: Gedisa
ISBN: 9788497843904
Idioma: Castellano
Número de páginas: 208
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 01/01/2009
Año de edición: 2009
Plaza de edición: Es
Colección:
BEG
BEG
Alto: 22.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Peso: 266.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Carl Dahlhaus
Uno de los teóricos de la música más profundos, productivos y fecundos de la actualidad, es autor de más de veinte libros y de numerosísimos ensayos y artículos, compilador de obras colectivas sobre teoría, estética y educación musical, coeditor de la revista Neue Zeitschrift für Musik. Gran especialista en Wagner y Schönberg, sus investigaciones abarcan aspectos técnicos, estéticos y culturales de la música desde el siglo XVI hasta el presente.