En el ensayo “Kafka y sus precursores”, Borges reconoce la “Voz” o los “hábitos” del autor de “La metamorfosis” en una serie de textos muy distintos y distantes entre sí. “...El hecho —escribe Borges— es que cada escritor crea a sus precursores. Su labor modifica nuestra concepción del pasado, como ha de modificar el futuro”. Del mismo modo que todo escritor “crea” a sus precursores, puede pensarse que también deja plasmado eso que hemos querido llamar aquí “galaxia”: una suerte de telaraña que une a diferentes escritores que supieron cumplir roles de lo más variados: maestros o discípulos, rivales o cómplices, interlocutores varios, colaboradores cercanos, coautores ocasionales, etc. Esta antología recorre la producción literaria de dieciséis escritores argentinos que, por alguna u otra razón, han estado vinculados a la vida o a la obra de Borges, si no a ambas. Los cuentos dan cuenta de algún aspecto o de alguna faceta de Borges. Más aún, en alguno de ellos el propio autor de “El Aleph” aparece como personaje. Galaxia Borges refleja las huellas del maestro, claro está; pero en simultáneo cumple otro anhelo: el de proponer una especie de mapa o de retrato de una etapa en la historia de las letras argentinas. Eduardo Berti y Edgardo Cozarinsky
Ficha técnica
Editorial: Adriana Hidalgo Editora
ISBN: 9789871156672
Idioma: Castellano
Número de páginas: 228
Tiempo de lectura:
5h 23m
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 21/01/2008
Año de edición: 2008
Plaza de edición: Buenos Aires
Especificaciones del producto
Escrito por Eduardo Berti y Edgardo Cozarinsky
Eduardo Berti nació en Buenos Aires, Argentina, en 1964. Algunos títulos de su extensa obra son las novelas Agua (1997); La mujer de Wakefield (1999, cuya versión francesa fue finalista del premio Femina, que se entrega al mejor libro extranjero del año); Todos los Funes (2004, finalista del premio Herralde y considerada por el Times Literary Supplement como uno de los mejores libros del año); El país imaginado (2011, premio Emecé y premio Casa de las Américas); Una presencia ideal (2018); La máquina de escribir caracteres chinos (2017) y los libros de cuentos La vida imposible (2002, cuya traducción al francés recibió el premio Fernando Aguirre-Libralire), Lo inolvidable (2010) y Círculo de lectores (2020). En la actualidad vive en Francia y es miembro desde 2014 de Oulipo, el taller de literatura potencial fundado por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Después de algunas obras en clave autobiográfica como Un padre extranjero (2016); Faster (2019) y Un hijo extranjero (2022), su último libro publicado es el ensayo Otras palabras: jugar y crear con diccionarios (2024).
Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939-2024) se instaló en París en 1974 y, desde 1988, alternó su residencia entre Buenos Aires y la capital francesa. Cineasta además de escritor, dirigió películas que bordeban los límites entre ficción y documental y que merecieron premios y homenajes en el museo Jeu de Paume en París y en cinematecas internacionales. De su obra literaria destacan los libros de relatos Vudú urbano (1985) —prologado por Susan Sontag y Guillermo Cabrera Infante—, La novia de Odessa (2001) y Tres fronteras (2006), así como las novelas, ya en Tusquets Editores, Lejos de dónde (2009, Premio a la mejor novela 2008-2010 de la Academia Argentina de Letras), La tercera mañana (2010), Dinero para fantasmas (2012), En ausencia de guerra (2015), Dark (2016) y Turno noche (2021). Su libro de cuentos En el último trago nos vamos mereció el prestigioso Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018.