leer_primeras_paginas Leer primeras páginas

HACER DE LA NEUROEDUCACION EL ARTE DE ENSEÑAR

Pensar y sentir para desarrollar las competencias clave

María Caballero y MARIA DEL MAR GARCIA

Ediciones Pirámide - 9788436844689

Psicología Psicología educativa

Sinopsis de HACER DE LA NEUROEDUCACION EL ARTE DE ENSEÑAR

La presencia de los avances científicos en nuestra vida es un hecho cada vez más evidente e incluirlos en el aula supone una recomendación necesaria. Un ejemplo de ello es la neuroeducación, que puede ayudarnos a entender el cerebro tanto del que enseña como del que aprende.
Haciéndonos conscientes de algunas problemáticas recurrentes en educación, lo primero que debemos hacer es entender sus motivos. Lo segundo, abordar las variables que intervienen en el aprendizaje desde una perspectiva holística y reflexionar sobre la importancia de las capacidades en el aprendizaje para la vida. En este libro se analiza el desarrollo de tres competencias clave básicas, que son: la lectora, la matemática y la competencia socioemocional, que se articulan como los pilares más importantes sobre los que se sustenta el conocimiento.
Partiendo de esta descripción, se ejemplifican estrategias de integración en la práctica junto con principios generales de intervención, para conformar en el aula un clima centrado en el desarrollo de una mentalidad de crecimiento a partir de unas interacciones positivas y una retroalimentación alumnado-docente adecuada.
De este modo, se presenta el modelo metodológico holístico basado en el cerebro (BRAIM), y después se desarrolla el modelo integrado de funciones ejecutivas y metacognición. Estos modelos nos ayudarán a entender el qué y el para qué se aprende a través de la visibilización de los procesos que subyacen al aprendizaje. Desde esta perspectiva, se ayuda a los estudiantes a tomar las decisiones adecuadas, desarrollando planes adaptativos que favorezcan el aprendizaje y la tolerancia a la frustración, comenzando con el propio autoconocimiento y la autorregulación más eficaces.
Ya lo dijo Mario Benedetti: «Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto cambiaron todas las preguntas». Y eso es precisamente lo que nos está pasando en educación. (cont.)

Ficha técnica


Editorial: Ediciones Pirámide

ISBN: 9788436844689

Idioma: Castellano

Número de páginas: 248
Tiempo de lectura:
5h 52m

Encuadernación: Tapa blanda

Fecha de lanzamiento: 02/09/2021

Año de edición: 2021

Plaza de edición: Es

Colección:
Psicología

Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.5 cm
Grueso: 1.5 cm
Peso: 379.0 gr

Especificaciones del producto



Escrito por María Caballero


María Caballero es maestra desde el corazón, profesora por vocación y aprendiz eterna. Ha sido profesora de inglés en Educación Secundaria en diferentes IES y actualmente es asesora en la clínica de Neuropsicología «Aprende» de Priego de Córdoba. Colabora en formación del profesorado y con diferentes asociaciones y escuelas de padres. Es doctora por la Universidad de Córdoba en Neuroeducación, licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y licenciada en Psicología, con la especialidad de clínica, por la UNED y máster en Neuropsicología y Educación por la Universidad Internacional de La Rioja. Sus líneas de investigación se centran en la aplicación de la Neuroeducación a través del BRAIM (modelo metodológico holístico basado en el cerebro) en contextos inclusivos y especialmente en técnicas de estudio desde el conocimiento del cerebro del que aprende. Asimismo, es autora de otras obras publicadas en esta misma editorial: Neuroeducación de profesores y para profesores; Neuroeducación en el currículo, Hacer de la neuroeducación el arte de enseñar y Es bueno saber aprender, Técnicas de estudio para adolescentes desde la neuroeducación (Volumen I).
Descubre más sobre María Caballero
Recibe novedades de María Caballero directamente en tu email

Opiniones sobre HACER DE LA NEUROEDUCACION EL ARTE DE ENSEÑAR


¡Sólo por opinar entras en el sorteo mensual de tres tarjetas regalo valoradas en 20€*!

Los libros más vendidos esta semana