La literatura policíaca com a tal neix a mitjans del segle XIX, a remolc de l'interès, més o menys morbós del públic pels crims i els casos policials. Aquesta és una selecció de set narracions, obra de quatre autors fundacionals i representatius del gènere detectivesc: Edgar Allan Poe, Sir Arthur Conan Doyle, Maurice Leblanc i Gilbert Keith Chesterton, creadors respectivament, d'Auguste Dupin, de Sherlock Holmes, d'Arsène Lupin i del pare Brown.
Boston, (1809-1849). Edgar Allan Poe, poeta, cuentista y crítico estadounidense, consideró la poesía como máxima expresión de la literatura, y a ella dedicó todos sus esfuerzos. Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que suelen desarrollarse la mayoría en un ambiente gótico y siniestro, plagado de intervenciones sobrenaturales, representando en buena medida el preludio de la literatura moderna de terror.
Edimburgo, (1859-1930). Arthur Conan Doyle, médico y escritor, estableció de forma definitiva la fórmula de la novela policíaca, adelantada treinta años antes por Edgar Allan Poe. Su personaje más conocido, Sherlock Holmes, gozó de gran popularidad desde su aparicion en sus primeras obras. Sin embargo, Conan Doyle escribió algunos libros con un marcado carácter histórico, y, al final de su vida, cultivó también el género de la ciencia ficción y publicó un escrito sobre el espiritismo, influido por la muerte de su hijo y por su experiencia vivida como soldado raso en la Primera Guerra Mundial.