Objetivos - Analizar originales de texto, de acuerdo a criterios editoriales, considerando su coherencia y equilibrio. - Identificar estándares de calidad aplicables a procesos relacionados con los textos en obras editoriales. Contenidos Libro de estilo de productos editoriales Introducción Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos Plantillas en los libros de estilo Convenciones Categorías Normas de utilización de: Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso Tipografías. Terminología básica Tipos de fuente: serifas, sans serif, script... Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes Formatos de fuente: Postscript Tipo 1, Multiple Master, TrueType, OpenType Combinación de formatos Gestionar tipografías en MAC y en PC Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes Utilización de hojas de estilo Utilización de fuentes Hojas de estilo en cascada (CSS) Tipos de archivos informáticos: txt, rtf, xml, word, e-pub, etc. Resumen Tipología de los productos editoriales Introducción Requisitos editoriales. Manual de estilo Medios de distribución Temática de las obras Estilos literarios, gramaticales y lingüísticos Continuidad gráfica en las colecciones o series Presentación múltiple de los contenidos Resumen Tratamiento del texto en función de la temática y del soporte Introducción En función de la temática: No ficción: informativo, educativo, científico/técnico y publicitario/promocional Ficción: novela/poesía y cómic En función del soporte: Papel: libro, revista, diario y cómic Digital: webs y pequeños dispositivos Estándares de calidad aplicables al tratamiento de textos Normativa de ortografía y gramática Normas básicas de redacción y estilo Coherencia de los textos Idoneidad de estilos según posibles destinatarios de producto Resumen Jerarquización de los contenidos Introducción Continuidad de estilo en los contenidos Rangos de jerarquización Equilibrio entre los elementos Títulos y subtítulos Entradillas Distribución y adecuación del texto Criterios gráficos de organización Adecuación de las obras División de las obras Coherencia y aspecto formal de los contenidos Resumen