Objetivos - Comprender producciones orales y escritas, poder expresarse e interactuar adecuadamente en diferentes contextos sociales y culturales, así como utilizar el lenguaje en la construcción del conocimiento, la comprensión de la realidad y la autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. - Distinguir las características básicas del uso de la lengua según la intención comunicativa y los diversos contextos de la actividad social y cultural en los que se utiliza. - Distinguir la estructura formal básica de comunicaciones orales y escritas en torno a la cual se organiza la información, así como las interrelaciones sencillas existentes entre diferentes aspectos o cualidades de la misma. - Referir verbalmente ideas, hechos, opiniones y sentimientos de forma ordenada, clara y coherente, ajustándose a cada situación de comunicación y aplicando las normas de uso lingüístico. - Redactar diversos tipos de escritos mediante los que se produce la comunicación, ajustándose a las características formales y expresivas propias de cada tipo. - Utilizar la lengua eficazmente para buscar, seleccionar, procesar información y producir textos orales o escritos, empleando diccionarios, bibliotecas y procesadores de textos, incluyendo las tecnologías de la información y comunicación. Contenidos Comprensión de la naturaleza y elementos de la comunicación Introducción Comprensión de la naturaleza y elementos de la comunicación Explicación del emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto o situación Explicación de los medios de comunicación: audiovisuales (televisión, cine), radiofónicos, impresos (periódicos, revistas, folletos) y digitales (internet) Distinción entre lenguaje, lengua y habla Explicación de las funciones del lenguaje e intención comunicativa: expresiva, poética, apelativa, fática, representativa, metalingüística Utilización de la lengua para adquirir conocimientos, expresar ideas, sentimientos propios, y regular la propia conducta Explicación de las variedades sociales en el uso de la lengua. Usos formales e informales Diferenciación entre comunicación oral y escrita Resumen Conocimiento de los principios básicos en el uso de la lengua castellana Introducción Utilización de enunciados. Características y modalidades. Diferenciación entre oraciones y frases Identificación de los tipos de oraciones (simples y compuestas) Simples y compuestas Modalidades: enunciativas, interrogativas, exclamativas, exhortativas o imperativas, optativas o desiderativas, dubitativas y de posibilidad Uso de sintagmas. Clases de sintagmas (nominal, preposicional, verbal, adjetival y adverbial) Clases de sintagmas Utilización de sujeto y predicado. Concordancia El sujeto El predicado Clases de oraciones según el sujeto y el predicado La concordancia Utilización de complementos verbales El Complemento Directo El Complemento Indirecto El Complemento Circunstancial El Complemento de Régimen El Complemento Agente El Complemento Predicativo Uso de oraciones compuestas: yuxtaposición, coordinación, subordinación. Enlaces y conectores Yuxtaposición y coordinación Subordinación Enlaces y conectores Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita Formación de palabras: prefijos y sufijos Conocimiento de arcaísmos y neologismos Explicación de préstamos y extranjerismos Uso de abreviaturas, siglas y acrónimos Utilización de sinónimos y antónimos Conocimiento de homónimos Uso de palabras tabú y eufemismos Uso de las reglas de ortografía Aplicación de las principales reglas ortográficas Utilización de los principios de acentuación. Uso de diptong...