Sinopsis de IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE LOS VINOS DEL MARCO DE JEREZ
Casi desde los albores de la civilización, el vino ha sido objeto de interes por el hombre, fundamentalmente por su temprana elaboración y consumo, pero tambien como constructor cultural y representativo. Partiendo de la definición generica de lo que podemos entender como imaginario, es decir, imagen simbólica que desarrolla un tipo de representación mental, no exenta de trazas míticas y metafóricas, y vinculada a un grupo social o incluso una comunidad concreta en la que llega a identificarse, trasladamos la definición a la praxis de nuestro objeto de análisis historiográfico, el vino, y lo hacemos desde diversos enfoques con el fin de enriquecer su mirada poliedrica. Los trabajos de esta monografía, fruto del último proyecto del Grupo de Estudios Históricos & x0201C;Esteban de Boutelou& x0201D; de la Universidad de Cádiz, giran sobre el imaginario del vino de Jerez forjado a lo largo del tiempo hasta el presente, e investigan sus representaciones e imágenes desde ámbitos tan diversos como la literatura, la cultura popular, las letras de carnaval, las etiquetas, el consumo y la sociabilidad, la idealización del viñedo y el medio físico, del paisaje rural y urbano, el vino en la fiesta o en la medicina& x02026;, en suma, la mitificación del vino de Jerez en el imaginario cole