Sinopsis de INTRODUCCION A LA TEORIA DE RESPUESTA A LOS ITEMS
¿Es posible en la actualidad una evaluación objetiva de las variables psicológicas y educativas? La medición en el campo de las ciencias sociales y, especialmente, la evaluación psicológica y educativa, se han venido apoyando largamente en el uso de las escalas y tests clásicos, lo que conlleva, como se ha señalado tantas veces, unas limitaciones notables, si bien no se habían formulado alternativas sólidas y aplicables en la práctica. En los últimos años, sin embargo, se han ido abriendo paso, y finalmente imponiéndose claramente, unos nuevos modelos de medición psicológica y educativa denominados genéricamente Teoría de Respuesta a los Ítems que poseen enormes ventajas a nivel teórico y aplicado respecto de los enfoques clásicos.En el texto se expone de un modo sencillo la lógica subyacente a la Teoría de Respuesta a los Ítems, sus fundamentos y algunas de sus aplicaciones tecnológicas más sobresalientes, como la construcción de bancos de ítems, función de información, tests computerizados, sesgo, tests adaptativos, eficiencia relativa o tests referidos al criterio. Al contrario que la mayoría de las teorizaciones anteriores sobre la medición en las ciencias sociales que no condujeron a una tecnología aplicable en la práctica, los modelos de Teoría de Respuesta a los Ítems se han convertido en la actualidad en el instrumento por excelencia para la construcción y análisis de todo tipo de pruebas.
Ficha técnica
Editorial: Piramide
ISBN: 9788436811377
Idioma: Castellano
Número de páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
Fecha de lanzamiento: 20/10/1997
Año de edición: 1997
Plaza de edición: Es
Peso: 303.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por José Muñiz Fernández
José Muñiz es catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicometría y la Psicología. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica cabe señalar Teoría clásica de los tests, Teoría de respuesta a los ítems, Psicometría, Análisis de los ítems o Introducción a la psicofísica. Miembro del comité editorial y revisor de varias revistas científicas nacionales e internacionales, fundó y dirigió la revista Psicothema desde su fundación. Como becario del programa Fulbright llevó a cabo proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos. Fue presidente de la Comisión Europea sobre Tests and Testing, de la Federación Europea de Psicólogos (EFPA), de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM).