«Pues en el fondo él sabe que dentro suyo hay algo oscuro, subterráneo, pre-olímpico, titánico-barbárico... que nada tiene que ver con la educación, el humanismo, la elegancia, el dorado término medio, el ideal, la Grecia de Winckelmann..., sino que es dionisíaco, poseso, extático-excesivo...». THOMAS MANN
«Una historia que leo con auténtico temor de Dios». FRANZ KAFKA
Durante una noche de «felicidad indecible» la virtuosa Alcmena es fecundada por quien ella supone su marido, pero que luego resulta ser el dios Júpiter, que ha asumido la forma de su esposo. Si no solo sus sentidos físicos sino también las fibras más profundas de su corazón fracasaron en decirle quién estaba con ella en la cama, ¿puede estar segura de algo? ¿Puede siquiera estar segura de que ella es ella misma?
El narrador que cuenta la historia de la Marquesa sugiere oblicuamente que el autor del embarazo de la dama puede ser sobrenatural (el niño «cuyo origen, precisamente porque era más misterioso, también parecía ser más divino que el de las otras personas», palabras agregadas por Kleist cuando revisó el relato en 1810) y así, debajo del misterio banal de quién cometió el acto, puede surgir un misterio más hondo. Tras haber insinuado estas profundidades, Kleist cambia de rumbo. Pero, detrás de la solución feliz propuesta por la narración para el enigma de la paternidad del niño, el oscuro aire de inquietud de la Marquesa sugiere que el género cómico donde se encuentra inmersa puede no ser al que verdaderamente pertenece.
De la Introducción de J. M. COETZEE (Premio Nobel de Literatura)
Ficha técnica
Editorial: El Hilo de Ariadna
ISBN: 9789872989606
Idioma: Castellano
Encuadernación: Encuadernación en tela
Fecha de lanzamiento: 29/10/2013
Año de edición: 2013
Plaza de edición: Buenos Aires
Especificaciones del producto
Escrito por Heinrich von Kleist
Heinrich von Kleist fue un ser desdichado, de alma inestable, corroido por las dudas sobre su propio talento, impotente para relacionarse productivamente con su entorno social. Suicidado antes de cumplir los treinta y cinco años, desconocido u olvidado durante más de medio siglo, ha acabado siendo reconocido, especialmente en nuestra época, como el mayor dramaturgo de la literatura alemana. Sus obras Pentesilea, Anfitrión, El príncipe de Homburgo y El cántaro roto son cimas absolutas de la poesía dramática universal.