El presente volumen elabora un recorrido por las intersecciones creadas entre la Mºsica, el Cine y la Historia. Para ello se centra en el papel que el sonido y la mºsica han jugado a lo largo de la creación fílmica, abarcando un amplio rango temporal que va desde la epoca del cine silente hasta la actualidad, y dando así muestra de la diversidad de relaciones que la mºsica es capaz de establecer con el entorno audiovisual. Los diferentes capítulos abordan los significados construidos por las mºsicas populares en varios momentos históricos, para así incidir en los significados sociales que la mºsica transporta y en la identificación del pºblico con ellos. Igualmente, los especialistas que participan en este volumen se adentran en las características musicales de diversos generos cinematográficos como la ciencia-ficción, el cine independiente, las relaciones de la ópera con el cine y, especialmente, del genero musical y el genero histórico. Estos casos ponen de relieve el poder de evocación, la capacidad de recreación de hechos históricos, la conexión con la memoria y la dimensión temporal que hacen de la mºsica un elemento esencial de la construcción cinematográfica.