A partir de aquellos años de mediados del XIX enque Gil de Zárate publica la primera Historia de la Literatura, pensada sobre todo para que los alumnos de los institutos de Segunda Enseñanza se inicien en los aprendizajes literarios, asistimos a un paulatino desplazamiento de las retóricas y, a su vez, al abandono de la oralidad en los centros educativos.Con este ensayo hemos querido vencer la tradición silente que ha predominado en la escuela española de la modernidad para reivindicar, por un lado, la tradición escolar de las retoricas, que prestó una especial atención al hecho de hablar bien desde tiempos inmemoriales, y por otro, las prácticas escolares renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza.Para lograr tal objetivo, hemos hecho un diagnóstico, mediante un estudio empírico con escolares almerienses, a partir del cual realizamos propuestas didácticas que nos permitan recuperar el discurso oral en la escuela actual.Los autores de este libro son profesores de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Almería.
Ficha técnica
Editorial: Editorial Universidad de Almería
ISBN: 9788482406114
Idioma: Castellano
Número de páginas: 127
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Fecha de lanzamiento: 12/03/2003
Año de edición: 2003
Plaza de edición: Es
Colección:
Humanidades
Humanidades
Número: 30
Alto: 23.0 cm
Ancho: 15.0 cm
Grueso: 1.0 cm
Peso: 250.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Gabriel Nuñez Ruiz y María del Carmen Quiles Cabrera