Binomios, antinomias, dicotomías y otras duplicidades merodean siempre por la vida y por la obra del canario Manuel Padorno (1933-2002), en torno al eje fundamental de que su creación sea netamente doble: como poeta y como pintor, cuyas herramientas son, al unísono, imágenes y conceptos, palabras y colores. Tal vez sea uno de los logros de su obra la síntesis entre imagen y concepto, síntesis sensorial, o sinestesia, que es eco de otra aún más compleja: el matrimonio inédito entre la imagen y el concepto, entre la razón y el instinto, entre lo verbal y lo preverbal.
Ficha técnica
Editorial: Ediciones Cátedra
ISBN: 9788437627328
Idioma: Castellano
Número de páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Fecha de lanzamiento: 31/01/2011
Año de edición: 2011
Plaza de edición: Es
Colección:
Letras Hispánicas
Letras Hispánicas
Alto: 18.0 cm
Ancho: 11.5 cm
Grueso: 2.1 cm
Peso: 289.0 gr
Especificaciones del producto
Escrito por Manuel Padorno
Manuel Padorno nació en Canarias en 1933. Des-pués de un breve paréntesis en Barcelona, su familia se instaló en Las Palmas, donde él estudió bachille-rato y se inició en sus grandes pasiones: la pintura y la poesía. Trabajó como editor en Madrid, donde vivió hasta mediados de los años ochenta, en que se trasladó a Punta Brava, en Las Palmas. Falleció en Madrid en mayo de 2002. En 1955 apareció su primer libro, Oí crecer las palomas, y después publicó más de una veintena de títulos de poesía, entre los que destacan A la sombra del mar (1963), Coral Juan García (1977), Una bebida desconocida (1986), El náufrago sale (1989), Desnudo en Punta Brava (1990), Éxtasis (1993) y dos volúmenes, ambos publi-cados por Tusquets Editores: Hacia otra realidad y Canción atlántica. Padorno mereció galardones como el Premio Canarias de Literatura (1990), el Premio Nacional Pablo Iglesias de Letras y Pensamiento (1993) y el Primer Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas.